Pesca y algo más: Peligro…!! salvemos El Dorado…

09/02/2009

El Congreso Nacional había promulgado una ley de protección de la fauna ictícola de nuestros ríos, especialmente al dorado, que teniendo en cuenta la tremenda depredación de que estaba pasando. Dicha disposición "cerraba" su pesca durante 5 años, para así permitir la recuperación de la población del dorado.  Pero la Corte Suprema de Justicia, emitió su fallo lo que permitía nuevamente  a los pescadores a seguir extrayendo dicha especie -El Dorado-.  Pero la opinión de "Pesca y Algo Mas…" que, con este fallo pueden llevar a la extensión de la propia fuente de alimentación e ingresos económicos.

El proyecto ley, había sido presentado en el Senado de Nación, con el argumento de que el dorado se encuentra en su vías de extensión por la gran depredación y acompañado por la sobre-explotación, acompañado por las larga colocación de redes sobre los ríos. Mas la mortandad perpetrada por la hidroeléctrica Yacyreta.

Pescadores agremiados de diferentes organizaciones y sindicatos, inclusive, realizaron cierres de los diferentes ríos en diversos puntos del país para así de alguna manera de reclamar la anulación de la ley, lo que los mismos han argumentando que era el "único" sustento de muchas familias, lo que también se veían privadas del alimento del pez y el dinero que los mantenía.

Creemos, que la inconsciencia podría llevar al dorado y otras especies a la gran extinción.

El Dorado…

Bien sabemos y nos damos cuenta a simple vista, que es un pez más hermoso que no tan solo habita en los ríos de Salta, la linda, también en aguas del Paraná, y que fuera bautizado como el "tigre de los ríos", por su voracidad cazadora y por su temple a la hora de conseguir su favorito alimento.

Para los verdaderos pescadores deportivos, no existe una especie tan luchadora.   Dueño de una dentadura impresionante, que una vez clavado, dicho dorado comienza a realizar sus grandes saltos acrobáticos lo que esto ayuda y aumenta las grandes emociones para con esta pesca.

Esta lucha con el dorado, suele durar varios y largos minutos de tensión y adrenalina.   Esta clase de pesca del dorado se la considera como una de las mejores a un nivel internacional.

Sí Ud.!!! ... sí Ud.!!! … Imagínense convertir la depredación de este hermoso pez en motivo de deporte y que acompaña a la satisfacción del ego del pescador y no pescador.

Pez Magnífico…

Los que conocen al dorado, bien se sabe que es un magnífico por su colorido, que empieza de un color oliva para su cabeza y dorso, acompañado con un amarillo vivo en sus flancos, y su vientre anaranjado.

Sus aletas con un color anaranjado, el mismo la caudal, donde se presenta una mancha negra y con sus bordes amarillos.

Pero este aquí, los más jóvenes son de un color plateado y con un caudal rojiza, ya mostrando su mancha negro. Su piel esta debidamente protegida por grandes escamas destacando claramente su línea lateral algo curva en la parte anterior.

La  dorsal es erguida y colocada a la mitad de su cuerpo, donde presenta una aleta adiposa, que es ancho y vigoroso. Caracterizándolo su cuerpo de una gran pez nadador, lo que le permite a ejecutar grandes saltos fuera del agua cuando es clavado por el anzuelo del pescador, que de alguna manera quiere salvar obstáculo o simplemente liberarse del anzuelo.

Su Tamaño...

Diferentes pescadores nacionales e internacionales, capturaron dorados más de 25 kilogramos, lo que también superando al metro, lo que este demuestra un perfecto desarrollo y kilates, nos referimos los del Paraná, ocurriendo de un menor y en kilos los del río de la Provincia de Salta. Con esto no quiere decir que no los haya por ahí.

Su Nombre…

Decir "El Dorado", es mas que popular, pues se lo debemos por su colorido, pero que también tiene otro el "Pirayú" proveniente del guaraní.
Es uno de los peces más emblemáticos y espectaculares de nuestros ríos.   También sabemos que su cuerpo es robusto, con una cabeza muy grande.
Si miramos su boca, veremos sus mandíbulas están provistas de dientes poderosos con lo que troza sus presas.
Quedando bien en claro, que es uno de lo mas grandes predadores quien es acompañado por el surubíes.

Época…

En su época de reproducción -primavera-, las hembras emergen casi verticalmente del agua hasta un tercio de su cuerpo, lo que son acompañadas por 3 a 6 machos, quienes fertilizan las ovas, -llegando la hembra a depositar más de 2 millones-, y como es lógica y natural, la cantidad de "crías", llegan a ser menores en su adultes.

El dorado en primavera realiza grandes migraciones, llegando a mas de 800 Km. a lo largo del Paraná. Estas migraciones son muy fundamentales -no migran por que les gusta-, sino porque los mismos necesitan encontrar otras áreas de alimentación acompañada también para su reproducción.

Es decir; que su migración es muy importante para con su vida.   Pero con la construcción de represas como Yacyretá, sus rutas del dorado se ven muy seriamente interrumpidas y obstaculizadas.

Recreativo y Económico…

De acuerdo a los diferentes relevamientos efectuados a nivel nacional, posee un gran valor recreativo y económico para con la pesca deportiva -haciendo memoria que en los años /80 se llego a "pescar" mas de 180 toneladas del pez dorado-.

Es un gran campeón de nuestros grandes ríos, también como el bravo, lo que por hoy está amenazado por las grandes construcciones, la contaminación y por la sobre pesca.

LA DIETA A BASE DE PESCADOS ES MAS QUE EXCELENTE, PERO NO POR ELLO DEBEMOS DEPREDARLOS.

Hasta La Próxima…

Jorge del Valle Garretón - garretondelvalle@yahoo.com.ar

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir