Casi el 50% de chicos que chatean, concretan cita con un amigo virtual

07/02/2009

La violación de una joven que concurrió a una cita pactada por Internet vuelve la mirada hacia los riesgos que este medio puede causar en chicos y adolescentes, si carecen de la supervisión de adultos, tema sobre el que advirtió el año pasado la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP). Casi la mitad de los niños que chatean llegan a mantener un encuentro real con su amigo virtual, mientras que la mayoría de los padres ignora si sus hijos tienen contactos en la red, reveló un informe de la SAP conocido el 6 de marzo de 2008, hace hoy 11 meses. También muestra que uno de cada cuatro niños que usa internet vivió una situación desagradable en el chat o al ingresar a sitios para adultos.

El relevamiento realizado por el Grupo de Informática de la SAP y dado a conocer en la sede porteña de la entidad, señaló que el 51% de los niños y adolescentes se conecta diariamente a internet y que en el 53% de los hogares, no siempre hay un adulto responsable junto al chico que navega por la web.

El sondeo sobre uso de internet en el hogar, dirigido a padres y personas a cargo de niños y jóvenes, fue realizado por la SAP entre septiembre de 2007 y marzo de 2008 e incluyó 857 respuestas de padres y 1380 de chicos y adolescentes del país. Según ese trabajo, el 53% de los padres no sabe si sus hijos tienen citas o contactos de internet y alertaron que el 47% de los niños y adolescentes se encuentra alguna vez "cara a cara" con sus amigos virtuales.

La encuesta mostró además que el 31% de los padres desconoce el nick o apodo de su hijo en el chat, el 52% tampoco sabe el nick de los contactos de su hijo y en el 23% de los hogares se carecen de reglas para el uso de internet.

Para mejorar la seguridad de chicos y adolescentes en la red, los especialistas aconsejan compartir las experiencias en internet con los hijos, que los chicos hablen de los sitios que los inquietan y si chatean, prevenirlos de los peligros y asegurarse que no revelen hábitos, dirección, teléfono, escuela a la que concurren u otra información personal.

Télam

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir