La Provincia fortalece e intensifica acciones contra el dengue

03/02/2009

Ante la crítica situación que atraviesan los países del cono Sur, especialmente Bolivia por el brote epidémico de Dengue, donde ya se presentan casos Dengue Hemorrágico, el ministerio de Salud Pública de la Provincia fortalece e intensifica el desarrollo del Plan de Contingencia para la Prevención y Control de esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti .

 

El coordinador de Epidemiología, Alberto Gentile, puntualizó que en el vecino país se registra la mayor epidemia de dengue de la historia, y se ven fuertemente afectados los departamentos limítrofes con nuestra Provincia. En este marco, además de las medidas de prevención a aplicar para evitar la proliferación del mosquito trasmisor, recomendó evitar los viajes hacia Bolivia, y de no ser posible,  incrementar el uso de repelentes para evitar el contacto con el mosquito Aedes aegypti.

 

Con respecto al número de casos en la provincia, explicó que se espera la confirmación de sospechosos de dengue desde el Instituto Maiztegui de Pergamino.

 

En tal sentido recordó que muchos de los enfermos detectados por el sistema de vigilancia epidemiológica provincial, poseen el antecedente de haber estado ó residir en pueblos y ciudades de la República de Bolivia, que oficialmente fueron declarados en brote: departamentos de Santa Cruz de la Sierra, Beni, Pando, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija. Personas conexas (familiares y vecinos) presentaron los mismos síntomas en Orán y Salvador Mazza, los que están siendo analizados en Pergamino.

 

Gentile recordó que el problema del dengue es que existen cuatro serotipos o variedades del virus dengue, transmitidos por el mosquito zancudo Aedes aegipty; si bien la primera vez que la persona se enferma, el cuadro se autolimita luego de unos días de fiebre (generalmente acompañada de dolor de cabeza y del cuerpo y de una erupción de la piel), en una posterior  infección con un serotipo distinto, el enfermo puede presentar el denominado dengue hemorrágico.

 

Este cuadro se inicia con un cuadro febril similar al anterior pero, entre el cuarto y  séptimo día de enfermedad, aparecen los síntomas y signos del dengue hemorrágico: dolor de estómago fuerte y sostenido, vómitos, manchas rojas en la piel, sangrado de encías, presencia sangre en materia fecal y en orina, descenso brusco de la fiebre (el enfermo siente frío), crisis de excitación o, por el contrario, somnolencia. Este cuadro requiere inmediata internación, a fin de evitar que progrese y se transforme en irreversible.

 

En tal sentido, remarcó la importancia primordial que tiene la consulta precoz ante la aparición de fiebre, hecho que facilita el seguimiento individual de cada persona hasta su alta definitiva. También recomendó expresamente evitar la automedicación, ya que esto demora la consulta e impide intervenir en tiempo y forma. Además, la ingestión de antifebriles como la aspirina, pueden agravar la enfermedad.

 

Por último recordó que la mejor manera de evitar la proliferación del dengue es aplicando las medidas preventivas, tendientes a eliminar los reservorios de agua domiciliaria y peridomiciliaria, que son los potenciales criaderos del mosquito trasmisor de dengue. Para ello se debe evitar el estancamiento de agua en recipientes, piletas y piscinas; reemplazar el agua de los floreros por arena húmeda; tapar los tanques de agua; cortar la maleza; eliminar la basura; usar espirales e insecticidas y  mosquiteros en puertas y ventanas.

Más sobre: Salud.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir