El gobierno inauguró obras en Río Toro

02/02/2009

 

El gobernador Juan Manuel Urtubey inauguró este lunes la obra de toma de parrilla en el río Toro, Campo Quijano. La construcción, que ocupa la totalidad del cauce del río, permite transportar mayor cantidad de agua destinada al riego hacia el dique Las Lomitas, beneficiando a más de 600 productores y creando fuentes de trabajo.

 

Durante el acto, el mandatario salteño destacó que “en base a las ideas,  intereses y necesidades de la gente el Estado provincial debe permitir la articulación entre el sistema publico y privado, para lograr una Provincia donde la cultura del trabajo se sitúe en las familia salteñas”.

 

Asimismo, Urtubey agradeció el trabajo realizado por el intendente de Campo Quijano, Manuel Cornejo y el presidente del Consorcio de Usuarios del Sistema Hídrico del río Toro, José Eduardo Rodríguez, quienes posibilitaron la concreción de la  obra. “Este es un ejemplo del trabajo conjunto y el desafío que tenemos todos para construir desde cada lugar una Salta para todos”, agregó.

 

Por su parte, el intendente de Campo Quijano, Manuel Cornejo, agradeció al Gobernador en nombre de los productores y trabajadores del campo y destacó que “la obra constituye el primer avance del sistema después de 73 años”.

Participaron de la inauguración, el ministro de desarrollo Económico, Julio Cesar Loutaif, el  secretario de Recursos Hídricos, Alfredo Fuertes, el secretario de Asuntos Agrarios, Lucio Paz Posee, productores y trabajadores de Campo Quijano, Rosario de Lerma y localidades vecinas.

 

Beneficios de la obra toma parrilla sobre el río Toro

La obra toma parrilla tuvo inicio el 15 de octubre de 2008 y constituye la primera mejora del sistema después de 73 años. 

La misma tiende a dotar de eficiencia la captación del agua, ya que para su derivación era necesario realizar una antetoma de piedra o ramas y piedra para "guiar" el agua a las compuertas derivadoras.

En el período estival la antetoma era arrasada por la crecida y no se derivaba agua hasta pasada la temporada de lluvias. 

La obra actual permitirá captar agua durante todo el año, sin atender el curso divagante del río. Se trata de una parrilla de 56 metros de longitud con un ancho de 1,50 metros que fue construida con hierro redondo de diámetro 25, con distanciamiento de los barrotes de 20 mm. La pendiente de la toma parrilla es del 3%; en la margen derecha posee 60 cm de profundidad y en la margen izquierda termina con 1,40 metros. 

La toma parrilla además está construida para captar y derivar 9 m3. La eficientización en la captación de agua en este sistema tiene vital importancia por la superficie irrigada, la limitada oferta de agua y la colmatación del embalse Las Lomitas que redujo su capacidad útil actual a 3 Hm3 aproximadamente.

La primera obra toma parrilla sobre el río homónimo fue construida entre los años 1930-1936 para atender la demanda creciente de agua para irrigación de cultivos del Valle de Lerma. 

En ella trabajaron un número notable de inmigrantes de origen europeo, siendo la parte de herrería realizada principalmente por Yugoslavos de la provincia de Croacia (hoy República de Croacia) y las piedras de la toma, trabajadas manualmente por montenegrinos. 

Más sobre: Campo Quijano.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir