La capital de Salta tendrá un tren urbano éste año

01/02/2009

tren urbano

La ciudad capital de Salta tendrá éste año un tren urbano de pasajeros. Así lo aseguró el el presidente de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, Marcelo López Arias. Dijo que a principios de marzo llegará el material rodante procedente de España. El presidente de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, además informó que a fines de febrero, a más tardar principios de marzo, estará en Buenos Aires la maquinaria ferroviaria comprada por el gobierno argentino a España.

López Arias gestor ante la Nación del otorgamiento a Salta de material rodante para el tren urbano de pasajeros, explicó “La Argentina compró material rodante y equipamiento ferroviario y ya realizó los pagos de acuerdo a lo anunciado oportunamente, sólo hubo una pequeña demora en el embarque generada por la crisis económica internacional que alteró el ritmo de actividades en España como en muchos otros países”.

Dijo “Tras la llegada del equipamiento procedente de España se firmará un convenio entre la Nación, la Provincia y el Municipio, y habrá que avanzar en las obras necesarias para la puesta en marcha del transporte urbano ferroviario”.

Reiteró su convicción “El ferrocarril tanto de carga como de pasajeros es el medio de transporte fundamental” y agregó “Durante el 2008 hemos reactivado ramales troncales para la producción salteña y en 2009 reactivaremos más ramales de cargas y se hará realidad el tren urbano salteño que será un avance importantísimo tanto para descongestionar el tránsito como para mejorar el transporte de miles de usuarios”.

Material adquirido por el estado argentino a empresas ferroviarias españolas

El Estado argentino compró material rodante a las empresas públicas españolas RENFE –Red Nacional de Ferrocarriles Españoles- y FEVE –Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha- en el marco del Plan de Asociación Estratégica vigente entre Argentina y España que comprende la cooperación bilateral en infraestructura ytransporte.

La Argentina adquirió dos tipos de maquinarias a las empresas españolas Renfe, trocha ancha que será destinada a otros tamos de ferrocarriles argentinos, y a FEVE material de trocha angosta. En este lote de trocha angosta se encuentra el material rodante para el tren urbano de pasajeros de Salta.

Tren urbano de pasajeros

Como resultado de gestiones realizadas por López Arias, en noviembre de 2008 la Nación asumió el compromiso de dotar de maquinaria al Tren Urbano salteño, compromiso que fue anunciado públicamente en Salta por el secretario de Transportes de la Nación, Ricardo Jaime.

En la oportunidad, refiriéndose al tren urbano Jaime dijo “para nosotros es fundamental que todos los habitantes del país vuelvan a tener trenes, no sólo de pasajeros que unan todo el territorio argentino, sino también trenes urbanos” e indicó, la idea es que este tren se conecte con el transporte de colectivos a través de un ramal principal que tendría un recorrido de 22 km a lo largo de toda la ciudad.

El tren urbano de pasajeros unirá los extremos Norte y Sur de la capital salteña entre Cerrillos Castañares, con varios puntos intermedios o estaciones de ascenso y descenso.

El proyecto, elaborado por la Municipalidad de Salta, cuenta con el apoyo del gobierno provincial y de la Nación por la importancia que tendrá para facilitar la circulación de un gran flujo de pasajeros y reducir la congestión vehicular.

Más sobre: Salta.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir