Documental con bagualeras y cantantes salteñas en el BAFICI

29/01/2009

 

La realizadora cinematográfica y periodista Lorena García, con su más reciente película "Esta cajita que toco tiene boca y sabe hablar", cuya temática trata, sobre coplas y sus cantoras, fue seleccionada para el 11 Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) que se realizará desde el 25 de marzo hasta el 5 de abril. Este documental es protagonizado por copleras de Salta y cantantes profesionales como Mariana Carrizo y Melania Pérez y fue reconocido por la Secretaría de Cultura de nuestra provincia como de Interés Cultural.

 

Este viernes 30 de enero se hará el preestreno en la localidad de Tilcara, Jujuy. El documental muestra los viajes que emprenden mujeres de distintas regiones de la Argentina. En un pueblo al norte del país, hay una pastora que envejece y siente que olvida las coplas. Una joven cantante de Buenos Aires viaja a conocerla y juntas se trasladan a otro pueblo, en donde se prepara un Encuentro de Copleros. Allí irán llegando más mujeres, cada una con su decir de coplas que intentan resistir el olvido.

García resume que la idea de este filme es “una forma de reunirlas para conocer los matices de sus cantos, los sonidos de sus cajas y esa profunda y diversa gama de sentimientos que ellas consiguen expresar y trascender en su propia historia”.

La película fue filmada en las localidades salteñas de Angastaco y Cafayate; en Purmamarca y Humahuaca de la provincia de Jujuy y en la ciudad de Buenos Aires. Contó con la participación de las copleras Julia Vilte, Julieta Gutiérrez, Chabela Alavar, la Cuadrilla de Cajas y Erquenchos de 1800, Luisa Cutipa, las hermanas Bety y Selva Vilte, entre otras. Además, participaron las cantantes Mariana Baraj, Laura Peralta, Miriam García y Verónica Condomí.

Una de las protagonistas del documental es Julia Vilte, oriunda de Angastaco, que trabajó por segunda vez con la realizadora porteña. La película anterior en la que la bagualera Vilte participó, se titula Tengo una pena que es pena y fue exhibida en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (2006). También se proyectó en la Fundación Salta, en el marco del Festival de Cine Argentino, con la presencia de las copleras protagonistas.

La directora señala que la importancia de las coplas es porque “todas las culturas tienen en sus raíces el canto con tambor. Percutir es un recuerdo tan primitivo como el de hacer fuego. Tal vez, la idea tan natural de percutir ayude a explicar la fascinación por las coplas y el canto con caja que hoy sienten quienes viven en las grandes ciudades, de orígenes no precisamente indígenas”.

Para mayor información puede comunicarse con Lorena García al teléfono (0388) 154037209 o al correo electrónico copleras@yahoo.com.ar

Más sobre: Cultura y Arte.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir