Urtubey pidió a intendentes reforzar medidas contra el Síndrome Urémico Hemolítico

27/01/2009

El gobernador Juan Manuel Urtubey solicitó a los intendentes salteños que garanticen el cumplimiento de las normas vigentes y medidas sanitarias en los establecimientos en los que se comercializa carne para evitar la proliferación de casos del Síndrome Urémico Hemolítico en la provincia. "Cuentan con todo el respaldo de la Provincia para que agoten todos los esfuerzos en este tipo de controles. Debemos invertir en prevención, para no tener que lamentar vidas", dijo el mandatario durante un acto hoy realizado en Casa de Gobierno, al que asistió una veintena de intendentes.

El mandatario ratificó el compromiso de priorizar la inversión en Salud Pública y Educación. Hasta la fecha, y en lo que va del año, el Ministerio de Salud Pública confirmó cuatro casos de la enfermedad, procedentes de Orán, Salvador Mazza, Embarcación y Capital.

El Programa de Bromatología del Ministerio de Salud Pública intensificó medidas de control en los comercios de expendio de carne vacuna, ajustándose a las normas establecidas por el Código Alimentario Argentino. Los inspectores asesoran y entregan folletos con mensajes preventivos y recomendaciones del tratamiento de las carnes, para ser exhibida a los clientes.

El Ministerio de Salud Pública recordó a la población las medidas a tener en cuenta para prevenir casos de Síndrome Urémico Hemolítico, enfermedad diarreica que afecta principalmente a los niños menores de 5 años.

El germen ingresa al organismo al comer carne vacuna mal cocida, especialmente la molida, como así también la leche no pasteurizada, además de otros alimentos que hayan resultado contaminados y que se consumen sin lavar correctamente, como las verduras y frutas.  El agua contaminada y no clorada, también puede ser vehículo del germen.

Las recomendaciones principales para la prevención en el hogar son:

Lávese muy bien las manos antes de empezar a cocinar.

No utilice los mismos cubiertos o tablas de picar que tocaron carne cruda en la preparación de otros alimentos ya cocidos,  o en las verduras, frutas, pan etc.

Si adquiere carne molida, hágala moler a la vista y llévela lo antes posible a la heladera.

Si prepara hamburguesas, cocínelas bien antes de servirlas.

Consuma leche y productos lácteos pasteurizados.

Consuma agua segura. Si no lo es, clorar agregando 2 gotas de lavandina preparada por cada litro de agua de bebida.

No demore la consulta al médico ante la presencia de diarrea con moco ó sangre en un niño.

 

 

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir