Salta ocupó cuarto lugar en perforación exploratoria minera

27/01/2009

Salta se posicionó en el cuarto lugar en el ranking nacional de perforaciones mineras para exploración durante el 2007, según datos de la Secretaría de Minería de la Nación, organismo encargado del registro nacional de perforaciones.

El informe elaborado por el organismo minero nacional fue anunciado por el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, durante una reunión que se realizó la semana anterior en Buenos Aires, a la que asistieron el secretario de Minería de Salta, diversas autoridades mineras provinciales y representantes del sector.

En la reunión se analizó la situación actual de la actividad minera en general, y en particular de cada provincia, donde se plantearon las consecuencias del  nuevo escenario financiero mundial y las condiciones comerciales de los mercados regionales. En este sentido, se continuará trabajando en distintas soluciones, tales como la apertura de nuevos mercados para los minerales nacionales, para minimizar los impactos laborales que se pudieran producir por disminución del consumo.

A su vez, durante el encuentro se presentaron las cifras definitivas de perforación en el país correspondientes al 2007 con un total de 604.216 metros , y la proyección del 2008 de 668.851 metros . A su vez se mostraron las inversiones correspondientes al año pasado, con una cifra que superó los $ 7.350.000.000 y que será corroborada al cierre de la estadística anual nacional.

Según la proyección  del 2008, la exploración profunda (perforaciones) aumentó un 10,7% respecto del año 2007, con un acumulado de 2.567.567 metros en el periodo 2003-2008. Esto significa una inversión acumulada, solamente en perforación, de más de 1.600 millones de pesos, tomando valores de referencias del mercado por metro de perforación.

Este nuevo récord histórico en exploración profunda mantiene un crecimiento continuo acumulado del 302%  para el periodo 2003-2008 lo que permitió prácticamente cuadruplicar las reservas de minerales existentes en Argentina asegurando un sostenido crecimiento de la producción minera futura.

Con respecto a las inversiones generales, en 2008 fueron de 7.350 millones de pesos,  mientras que en el 2007 fueron de $5.600 millones, registrando un aumento del 31.5%. En cuanto al empleo, los puestos de trabajo generados en forma directa e indirecta durante el 2007 estuvieron en el orden de los 234.000 y para el 2008 de 256.000.

Por su parte, las exportaciones mineras durante el 2007 fueron de $ 11.250 millones y en el 2008 de $ 12.375 millones lo que representa un incremento promedio del 10%.

En la reunión también participaron el Ministro de la Producción y Medio Ambiente  de Jujuy, Hugo Tobchi  y los secretarios de Minería de las provincias de Neuquén, Carlos Portilla; de San Juan, Felipe Saavedra; de Buenos Aires Ezequiel Pallejá y de La Rioja , Oscar Lhez. Asimismo participaron el secretario Ejecutivo del Consejo Federal Minero (COFEMIN), Gerardo Castelluccio y el presidente de la empresa minera estatal Fomicruz, Miguel Ferro, junto al director Nacional de Minería, Miguel Ángel Guerrero.

Los funcionarios presentes coincidieron en alentar el crecimiento productivo del sector durante el 2009, año en el que se incorporarán no menos de cuatro  proyectos de envergadura internacional a la producción, con la consecuente generación de nuevos puestos de trabajos y una mejor posición del sector en el desarrollo económico del país.

 

Más sobre: Ciencia y Tecnología.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir