Pérdida de dos genes desencadenaría la Psoriasis

26/01/2009

La pérdida de dos genes "escudo" que protegen la piel se oculta detrás de la psoriasis, una enfermedad que afecta a más de 100 millones de personas en el mundo, según una investigación dirigida por científicos italianos y publicada en la revista Nature Genetics.

El estudio de los genetistas Giuseppe Novelli y Emiliano Giardina señala que sin estos escudos, necesarios para el normal mantenimiento de la estructura externa de la piel, la barrera que la protege se lastima y se desencadena la psoriasis, señala un cable de la agencia italiana de noticias Ansa.

Novelli, director del Laboratorio de genética médica del Policlinico de Tor Vergata en Roma, y Giardina, de la universidad de Tor Vergata, trabajaron junto a un grupo de investigadores españoles, holandeses, ingleses y estadounidenses.

En la misma edición, Nature Genetics publicó otros dos estudios independientes realizados sobre el mismo tema abordado por el equipo dirigido por los genetistas italianos. El resultado "es importante no sólo porque permitirá la puesta a punto de nuevos fármacos, sino porque revisa las bases de la enfermedad, hasta ahora considerada un problema inmunológico", cuando "el verdadero problema es cutáneo", afirmó Novelli.

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que se manifiesta con la aparición de costras y prurito. Tras estudiar los datos de 2.831 personas afectadas, los genetistas descubrieron que poseen un reducido número de copias de los genes llamados LCE3B e LCE3C, que predispone a la psoriasis.

"Estos genes son importantes para los mecanismos de defensa y reparación de la piel", explica Novelli.

Télam

Más sobre: Salud.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir