En el 2009 en Salta se eligen legisladores y un intendente

25/01/2009

Tres diputados nacionales, 30 diputados y 12 senadores provinciales, todos los concejales de la provincia y el intendente de la intervenida localidad de Payogasta se eligen este año en nuestra provincia, donde además se realizará una prueba piloto para la implementación del voto electrónico.

La apertura del calendario electoral se concretará en el municipio de Payogasta, donde en noviembre pasado falleció el intendente Héctor Legorburu, tras lo que el gobernador Juan Manuel Urtubey envió un proyecto de intervención a la Legislatura, que lo aprobó.

En este marco, el 12 de diciembre asumió la esposa de Urtubey, Ximena Saravia Toledo, como interventora durante seis meses, y a través del decreto 5.530/08 se convocó a elecciones para elegir al intendente para el próximo 7 de junio, con elecciones internas abiertas y simultáneas previstas para el 29 de marzo.

En tanto, en las elecciones legislativas provinciales de este año, se elegirán 30 diputados provinciales, 12 senadores y los concejales de los 59 municipios del territorio salteño. Los diputados que cierran su mandato en 2009 son Ramón Acosta, del departamento San Martín; José Aráez, de Orán; los capitalinos Teodoro Becker, Virginia Cornejo y Ramón Oliver; Virginia Diéguez, de Chicoana; Nora Usandivaras, de Metán; y Oscar Villa Nogués, también de Metán, todos del Partido Renovador de Salta (PRS).

Asimismo, los justicialistas Juan Aguirre y Pedro Sández, de Anta; Rossana Cabezas, de Rosario de la Frontera; Miguel García, de San Martín; los capitalinos Santiago Godoy -que preside la Cámara- , Adriana Pérez, Eduardo Ramos y Jorge Guaymás; Liliana Guitián, de Cachi; y Domingo Juárez, de Rivadavia.

A ellos se suman Roberto Poclava, de Iruya; Ramona Riquelme y Oscar Salvatierra, de Orán; Horacio Thomas, de Metán; y Margarita Véliz, de Rivadavia. Por otro lado, se renuevan las bancas de José Cabezas, de Cafayate, y de Valeria Orozco, de Rosario de la Frontera, que llegaron a la Cámara baja salteña por el Frente Popular por Salta, encabezado por el radicalismo.

Armando Leguizamón, de San Martín, junto a Ernesto Sandoval, de Anta, y Viviana Saravia, de Capital, todos de Unidos por la Victoria; y los capitalinos Pablo López y Patricia Poblete, del Partido Obrero, son los restantes diputados cuyos mandatos vencen este año.

Por su parte, los períodos de los senadores del PJ Mario Brizuela, de Los Andes; Pablo Díaz, de Cachi; Eduardo Figueroa, de San Carlos; Pedro Liverato, de Rosario de Lerma; Juan Moreyra, de La Caldera; Omar Quipildor, de Guachipas; Telmo Salva, de La Poma; Fernando Yarade, de Capital; y Ramón Zenteno, de Molinos, concluyen este año.

Además, se renuevan las bancas del renovador Luis D'Andrea, de Chicoana; y de los radicales José Luis Valle, de General Güemes, y Silvina Vargas, de Cafayate.

Por otro lado, los diputados nacionales Susana Canela y Osvaldo Salum, del Frente para la Victoria-PJ, y la renovadora María Inés Diez, que reemplaza completa desde fines de 2007 el período del actual vicegobernador de la provincia, Andrés Zottos, culminan su mandato en el Congreso.

Los otros diputados nacionales salteños son José Vilariño y Marcelo López Arias -actualmente de licencia por estar a cargo de la operadora ferroviaria-, del Frente para la Victoria-PJ; Mónica Torfe, del PRS; y Beatriz Daher, de Unión Peronista, y tienen mandato hasta 2011, mientras que los tres senadores nacionales de esta provincia cumplen sus respectivos períodos en 2013.

Un dato importante para estas elecciones es la implementación del voto electrónico, mediante una prueba piloto que se realizará en las elecciones internas abiertas y simultáneas de la capital provincial, en las mesas dispuestas especialmente para el electorado independiente. Para ello, los legisladores provinciales aprobaron, en las últimas sesiones de 2008, una reforma a la Ley de Internas Abiertas y Simultáneas propuesta por el gobernador, justamente para aplicar este sistema, a la vez que se firmó un convenio con la Universidad Tecnológica Nacional para su ejecución.

Otra cuestión relacionada con la informática para la contienda es la aplicación de la "Plataforma de Gestión Electoral", recientemente presentada por el Tribunal Electoral de la Provincia, que autoriza a las fuerzas políticas reconocidas a completar la presentación de candidatos vía internet.

El Tribunal Electoral de la Provincia está encabezado por Posadas, e integrado por los jueces de Corte Gustavo Ferraris y Guillermo Catalano; y los camaristas Alfredo Amerisse y Alvaro Figueroa Castellanos, mientras que la Secretaria Electoral es Teresa Ovejero.

Télam

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir