Oferta Veraniega de Isla de Cañas

16/01/2009

La Localidad de Isla de Cañas, pertenece a la comunidad kolla de Finca Santiago, con asiento en el Departamento de Iruya, Provincia de Salta, República Argentina. Limita al norte con el Río Iruya, al Sur con Finca San Andrés, al Este con Finca San Ignacio y al Oeste con el límite entre las Provincias de Salta y Jujuy. Se trata de una Propiedad Privada Comunitaria.

Es representada dentro de los Pueblos Originarios, por el Consejo Kolla de Finca Santiago de Isla de Cañas la cual posee Personería Jurídica Nº 633/97, pertenecen a dicha Finca la Comunidad de Río Cortaderas, Volcán, Higueras y Colanzuli.

Isla de Cañas se encuentra a 430 Km de la ciudad de Salta a 6 hs de viaje , por Ruta Nacional Nº 34 llegamos a la cuidad de San Ramón de la Nueva Orán, desde allí por Ruta Nacional Nº 50 a 5 Km de la misma, nos encontramos con un empalme que toma la Ruta Provincial Nº 18 que nos lleva a la Localidad, a unos 68 Km medio el monte, en un camino asentado  de tierra, con mucha vegetación y animales silvestres.

El área de Isla de Cañas se encuentra incluida en el cordón de amortiguamiento (usos múltiples) de la Reserva de Biosfera de las Yungas.

La comunidad científica y ambientalista focaliza en la importancia relevante de esta área, ya que existen muchos endemismos y además podría ser uno de los últimos reductos de especies en peligro de extinción en el país, tanto de fauna como de flora. Varios de los felinos que habitan en el ámbito provincial están dentro de la categoría I de CITES, entre ellos el Yaguareté, el gato montés y el gato Margay, también hay boas y otras especies en la misma situación.

La posesión de las Tierras comunitarias que se ocupan desde siempre por las Comunidades de los Pueblos Indígenas, son Privadas. Ostentando este derecho se rechazará todo tipo de usurpación de las Tierras Tradicionales sea por terceros, algunos administradores del Estado o empresas que son pretexto de “traer progreso”. En los términos del Art. 41, Art. 75 incisos 17 y 22 de la Constitución Nacional; Ley 23302, 24071 y 25607.

Es por ello que desde la Dirección de Turismo se desarrollo un Plan Estratégico en ECOTURISMO Sustentable, creando fuentes de trabajo a través de la realización de productos regionales, donde solo se trabajara y beneficiara a los habitantes de la zona, de esta manera se Activara el Desarrollo Económico en Isla de Cañas.

 

Desde Isla de Cañas se ofrecen paquetes turísticoas por:

LIMONCITOS, TRES MORROS, MATANCILLAS, SAN ANTONIO, LAS HIGUERRAS, IRUYA Y PARAJES CERCANOS.

EN:
* Caminatas, de 2 hs. a 3 días (acampando).
* Cabalgatas, de 1 hs. a 3 días (acampando).
* En vehículo, de 1 hs. a 15 hs.

Se encuentra a 73 Km. de la ciudad de Oran, el pueblo cuenta con servicio de agua corriente, electricidad, internet, cabinas telefónicas, puesto de salud, destacamento policial e instituciones educativas, así también alojamiento en el Hospedaje Municipal, casa de familia.

La Fiesta Patronal se celebra en honor a San Santiago Apóstol y  la Virgen de Fátima, la cual tiene muchos devotos, ya que concurren muchos fieles de parajes cercanos y los alrededores, quienes caminan en peregrinación al lugar, la misma se festeja el día, 25 de Julio de cada año, la noche previa el 24 de Julio se realiza un Festival Autóctono Regional, en honor a los patrones del pueblo. Es único en la Provincia ya que concurren copleros y músicos de las 4 comunidades Kollas y de las Yungas, con el lema: Revalorizando la cultura Ancestral de los Pueblos, en el festival se puede vivencias la música, danza y ropa típica de las diferentes comunidades Kollas.

Este lugar es tranquilo con un clima amigable y familiar para descansar, rico en su paisaje pintoresco, mantiene sus costumbres y celebraciones tradicionales como el ritual de la pachamama, así también en sus mitos y leyendas, contado por los pobladores del lugar.

Contacto por tarifas, en alojamientos, circuitos y traslados:
Email:
muniturismoisla@hotmail.com
Teléfono: 0387- 154569354
Iris Sosa Lamas.
Directora de Turismo de Isla de Cañas.

Más sobre: Isla de Cañas.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir