Recomendaciones por ola de calor y para evitar enfermedades diarreicas

15/01/2009

 

La subsecretaría de Defensa Civil, dependiente del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos exhorta a la comunidad a tomar los recaudos necesarios ante “golpes de calor” provocados por las altas temperaturas, ya que con medidas sencillas es posible contribuir al bienestar de todos.

 

Por tal motivo se advierte que los “golpes de calor” pueden provocar: dolor de cabeza, sequedad de mucosa (boca y nariz), irritabilidad, trastornos de la conciencia, dolores y calambres musculares, por ello se recomienda a la población tomar las recaudos necesarios para proteger la salud, aconsejándoles:

 

- Consumir mucho líquido (preferentemente agua), sin esperar a tener sed;

- Evitar la ingesta de bebidas alcohólicas;

- Comer liviano, con una dieta basada en ensaladas, frutas, verduras y jugos que favorecen la hidratación.

- Utilizar ropa liviana, de colores claros, calzado fresco y cómodo.

- Protegerse del sol usando sombrero y cremas solares adecuadas.

- Evitar la exposición prolongada al sol en el horario de 11 a 16 horas.

- En días de intenso calor permanecer en ambientes frescos y bien ventilados.

- Evitar la práctica al aire libre de actividades físicas intensas en las horas más calurosas.

- No dejar en espera dentro de vehículos al sol con las ventanillas cerradas a niños, ancianos ni animales.

- No abrigar a los niños y administrarles abundantes líquidos.

 

Asimismo, se recuerda que algunas personas deben tener especial cuidado durante las oleadas de calor, es el caso de adultos mayores, recién nacidos y niños menores de 5 años, por su mayor sensibilidad a la exposición de elevadas temperaturas.

 

Medidas para evitar enfermedades diarreicas

 

El Ministerio de Salud recuerda a la comunidad que manteniendo las medidas de higiene personal y de los alimentos se evita la transmisión de distintas enfermedades diarreicas a gérmenes comunes y también a otros más específicos como Cólera, Fiebre Tifoidea y Hepatitis A.

 

La diarrea es un trastorno digestivo que se manifiesta por la mayor frecuencia de las deposiciones que lo que ocurre usualmente. Las más habituales son por causas infecciosas (bacterias, virus o parásitos).

 

La diarrea se produce por la introducción de microbios en la boca de las personas. Estos gérmenes se expanden muy especialmente por el descuido en el lavado de manos después de ir al baño y antes de consumir los alimentos. Se propagan a través del agua, de los alimentos, de las manos, de los utensilios empleados para comer y beber, de las moscas y de la suciedad acumulada bajo las uñas.

 

Como medidas de prevención el Ministerio de Salud recomienda:

Lavar y desinfectar todas las superficies y equipos usados en la preparación de los alimentos.

-Tomar agua potable, hervida o con dos gotas de lavandina por litro; lavarse las manos a menudo y con jabón para evitar infecciones; consumir sólo alimentos frescos, limpios y bien cocidos; tener precaución con la ingestión de salsas, mayonesas, helados y cubitos de hielo, sobre todo en verano; lavar bien las verduras crudas y las frutas antes de comerlas; consumir leche y otros lácteos que sean pasteurizados y bien conservados en frío; y lavar con jabón los utensilios que se usaron para cortar los alimentos crudos.

-Es un deber de los jefes de familia encargarse de mantener a las mascotas fuera del área de la cocina. Las materias fecales, orines y

pelos de los animales pueden contaminar los alimentos y enfermar a la familia.

 

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir