"La inversión social no se mide como gasto" dijo Urtubey

15/01/2009

El gobernador Juan Manuel Urtubey expresó que “la inversión social no se mide como gasto” y dijo que “el deporte es una forma de desarrollo de los jóvenes”. El mandatario realizó estas declaraciones durante la presentación de la Escuela Provincial de Fútbol, “Talentos Deportivos”, que se llevó a cabo este mediodía en Casa de Gobierno.

Con respecto a esta iniciativa del Foro de Intendentes de Salta, que se diseñó conjuntamente con la Secretaría de Deportes y Recreación, Urtubey dijo que estas acciones que surgen de distintos lugares de la provincia responden mejor a las necesidades de cada lugar, que aquellas decisiones que se toman en forma centralizada.

La Escuela Provincial funcionará con el apoyo económico del Gobierno provincial y posibilitará que cualquier chico salteño de 13 a 16 años se desarrolle futbolísticamente, pero con una atención integral sobre aspectos nutricionales, psicológicos, educativos y físicos. “Hay que encontrar los mecanismos de participación para que los chicos tengan mejores condiciones de igualdad”, dijo el Gobernador.

“Esta es una forma de desarrollo de la persona, que es más acertado que el término contención, porque con el desarrollo una persona encuentra caminos de crecimiento, y el fútbol es una herramienta potente para lograr estos objetivos”.

Al ser consultado sobre la erogación económica que deberá afrontar la Provincia, aseguró que “la inversión social no se debe ver como un gasto porque justamente es una inversión. Pero si queremos referirnos en términos económicos, es mucho más costoso recuperar a un adicto o actuar en casos de violencia”, indicó Urtubey.

 En la presentación también estuvo el ministro de Desarrollo Humano , Claudio Mastrandrea; el secretario de Deportes, Francisco Palópoli; el presidente del Foro de Intendentes de Salta, Miguel Ángel Aleman;  intendentes de municipios salteño, dirigentes y entrenadores de fútbol.

Satisfacción de municipios

El presidente del Foro de Intendentes de Salta, Miguel Ángel Aleman, agradeció al Gobierno provincial por realizar esta iniciativa que surgió del sector de los intendentes, “porque con esta decisión del Gobernador se federaliza el fútbol a través de la Escuela , que dará igualdad de oportunidades a chicos de toda Salta”.

Una escuela modelo en el país

La Escuela Provincial de Fútbol, “Talentos Deportivos”, comenzará a funcionar aproximadamente en un mes, a partir de la colaboración de las ligas regionales del interior provincial que colaborarán con sus instalaciones deportivas.  Así lo informó el secretario de Deportes y Recreación, Francisco Palópoli, durante el acto donde se destacó que será una escuela modelo en el país.

El objetivo es lograr el desarrollo integral de los chicos y prepararlos deportivamente para competencias de alto rendimiento en condiciones igualitarias a chicos de otras zonas del país. Por tal motivo se abrirán sedes de la Escuela en Rosario de la Frontera, General Güemes, San Ramón de la Nueva Orán , Tartagal, Cafayate, Cerrillos, Metán, Joaquín V. González y dos en Capital.

En los próximos días se informará la modalidad en que podrán ser informados los interesados, a quienes en primer lugar se hará un diagnóstico físico, mental, ambiental y deportivo, para evaluar luego su evolución. “Continuarán aquellos que demuestren más condiciones y principalmente constancia”, aseguró Palópoli.

El funcionario provincial expresó que “ en Salta hay equipos de primera división que realizan su pretemporada en territorio salteño, pero llamativamente la provincia no tiene equipos participantes en la principal división de fútbol argentino”.

Por tal motivo, en cuatro años se espera tener los primeros resultados para que de la Escuela Provincial surjan talentos que nutran principalmente a los clubes salteños.   

Más sobre: Deportes.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir