Programa de capacitación en prevención de enfermedades

13/01/2009

En el marco de un acuerdo entre el Ministerio de Salud de la Provincia y el de la Nación se puso en marcha en Salta el Programa de Capacitación para la Prevención y Tratamiento de las Diabetes y Factores de Riesgo Cardiovascular.

Este Programa está destinado a capacitar a los profesionales de los Centros de Salud que deben asistir a personas  con diabetes o que presentan  factores de riesgo cardiovascular, patologías muy frecuentes. El programa está orientado especialmente  a instruir a los profesionales en detectar los potenciales enfermos,  para implementar las acciones de promoción y prevención necesarias para mejorar la calidad de atención y calidad de vida de la población.

El Dr. Luis Palazzi, responsable del Progreama de Diabetes, explicó que la formación es con modalidad semi presencial, para facilitar la capacitación continua de los integrantes del equipo de Salud. El mismo cuenta con el respaldo de la Universidad de La Plata y de la Indiana University (USA) quienes garantizan la eficacia del Programa y otorgan una certificación para quienes aprueben las evaluaciones correspondientes. Finalizado el curso, y obtenido el certificado universitario los profesionales podrán acceder a un Sistema de Actualizaciones periódicas y consultorías.

Asimismo recordó Palazzi que la Organización Mundial de la Salud (OMS) manifiesta su preocupación por el aumento de la incidencia y prevalencia de esta enfermedad a nivel mundial y debido a que esta enfermedad es de carácter crónico, ha demostrado su alta morbilidad por sus complicaciones a largo plazo y a frecuente asociación con otros factores de riesgo y enfermedades cardiovasculares como HTA y enfermedades coronarias.

Todo esto lleva a una marcada disminución de la calidad de vida de los pacientes y a un elevado costo de atención por lo que representa un serio problema para la población y para la Salud Pública por la importante carga que implica a la sociedad y en particular para los sistemas de cobertura en Salud.

El Ministerio de Salud de la Provincia, a través de su Programa de Diabetes y en la búsqueda de la mejora continua brinda esta capacitación para optimizar sus recursos y ser líder en el NOA en la atención de los pacientes diabéticos de nuestra Comunidad, concluyó Palazzi.

.   

  

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir