Taller de Creación de Radioteatro para Chicos

04/01/2009

Ojos bien cerrados

Destinatarios: Chicos de 9 a 13 añosLugar: Pro Cultura SaltaInicio: 19 de EneroProfesora: Lic. Paula FerrerInscripciones: Lunes a Viernes de 9:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:30 hs.

Teléfonos: Pro Cultura Salta 4218654 / Docente: 154829424

Acerca del taller El taller tendrá un impulso fundamentalmente práctico, con una modalidad de 'manos a la obra' aplicando los conceptos aprendidos inmediatamente.
Los participantes aprenderán a construir un radioteatro desde el guión, los efectos sonoros, el uso de la música, las voces y el uso de los micrófonos. Durante las sesiones utilizaremos todos los medios posibles de generación sonora incluidos la voz y el cuerpo para contar historias; utilizando guiones escritos especialmente para el taller e historias espontáneas a través de la improvisación.
Se trabajará a partir de una técnica de escritura para la creación de un guión completo con las referencias de efectos sonoros, música e instrucciones para los actores. El trabajo se organizará en la clase general con los conceptos globales y luego, en grupos pequeños, se articulará cada historia para ponerla en acción a partir de la aplicación de los conceptos y las técnicas vistas durante el taller.
Durante las sesiones invitados especiales compartirán su experiencia de escribir o actuar en radioteatros en Salta.
Los participantes deberán traer propuestas de historias, elementos para hacer música y sonidos. Todo los elementos que consideren de utilidad para los efectos sonoros y deben llevarlos el primer día de taller.
Al finalizar la actividad cada alumno se llevará un CD grabado con el fruto de la experiencia de lo realizado en el taller.
Acerca de la docente Paula Ferrer (Córdoba, 1977). Licenciada en Teatro de la Universidad Nacional de Córdoba. Actuó en numerosas obras presentándose en Festivales nacionales e internacionales con diversos grupos teatrales. Desde el año 2002 reside en la Provincia de Salta trabajando en diferentes puestas teatrales como actriz, directora, dramaturga y docente, participando en diversos espectáculos y en festivales de Teatro tanto Nacionales como Internacionales.Realizó estudios teatrales con Paco Giménez, Oscar Rojo, José Luis Valenzuela, Ricardo Ceballos, Nelly Astori ,Carlos Lipsic, Andrea Garrote, Jorge Dubatti, Cecilia Propato, Daniel Veronese, Rubén Szuchmacher, Irene Blei, Carlos Pacheco, Fidel Moccio , Andrés Pérez Araya (Chile), Guillermo Heras (España), Julian Knob (Alemania), Maura Baiocchi (Brasil), Patrice Pavis (Francia), entre otros.Trabajó en el registro del taller dictado por el director teatral Paco Giménez dentro del "Festival y Foro de Reflexión Teatral: El Libre Teatro Libre, María Escudero y la creación colectiva hoy", dicho registro fue incluido en el libro "Las piedras Jugosas" de José Luis Valenzuela. Editorial del I.N.T. Buenos Aires, 2004.Coordina durante 2004/ 2005 el Programa Corredores Teatrales en las provincias de Salta y Jujuy. Dicho programa consiste en la realización de Clínicas orientadas a las artes escénicas con maestros y profesionales de Córdoba, con el fin de propiciar espacios de reflexión y análisis sobre problemáticas específicamente teatrales.Desde el año 2002 al 2007 dictó los Talleres de Formación Actoral para Niños en la Casa de la Cultura de la provincia de Salta.Crea conjuntamente con la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta y el Consejo Federal de Inversiones durante el año 2006 y 2007 el Ciclo de Radioteatro Teatro al Oído, llevando a escena y en radio textos clásicos y contemporáneos para público en general y numerosas escuelas de la ciudad e interior de la provincia.Fue docente de teatro desde el año 2005 al 2007 del Museo de Arte Contemporáneo en el taller de arte interdisciplinario La Usina del MAC. Durante el 2008 dictó el taller de arte y movimiento en dicho museo. Actualmente es coordinadora de prensa y educación del MAC.Fue becada por el Instituto Nacional del Teatro para realizar una investigación sobre el Teatro Independiente en la Provincia de Salta.Durante el año 2007 coordinó el proyecto El radioteatro en las escuelas en diversas instituciones de la provincia.Durante 2008 dictó los Talleres de teatro para chicos y Taller de teatro para adolescentes, ambos en Pro Cultura Salta.  

Más sobre: Cultura y Arte.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir