Homenaje al extinto periodista Sergio Poma

29/12/2008

El lunes 29, a las 19, en la Sala Mecano de la Casa de la Cultura, un grupo de amigos del fallecido periodista Sergio Poma -junto a la Asociación de Periodistas de Salta- homenajearán al ex director de FM Noticias, cerca ya del primer aniversario de su fallecimiento.

Su colega, Ernesto Chacho Azurmendi - con quien compartía Poma los mediodías de Código Investigación y Carlos María Pagano, han tenido la iniciativa de concretar este merecido recordatorio a un hombre que enfrentó al ex gobernador provincial Juan Carlos Romero.

Pedro Antonio Álvarez está muy feliz con este acontecimiento. Recordemos que fue quien presentó en Rosario de Santa Fe – recientemente- el libro de Sergio Poma.

Chacho Azurmendi cuenta que en este homenaje a Sergio hablarán algunos de quienes fueron sus amigos, entre ellos: el abogado Daniel Tort, el periodista Oieni, el profesor y Dr. en Filosofía Carlos María Pagano, la periodista Elena Corbalán y la Rectora de la UNSa, Estela López de Bianchi.

Sergio Poma (1944-2008), nació en la ciudad de Metán, provincia de Salta. Su amplia trayectoria como periodista se remonta al año 1983 cuando condujo el programa "De persona a persona" por Canal 11 y por el cual recibió el premio Santa Clara de Asís.

En busca de un mayor compromiso crea "De Política y Políticos", por el mismo canal, cuyas autoridades cinco años más tarde levantarían del aire, por presiones del gobierno del capitán de navío (r) Roberto Augusto Ulloa. En forma paralela dirige por radio "Sin censura", paradójicamente censurado durante el gobierno de Hernán Cornejo.

Funda entonces la primera agencia de noticias local: DDN (Despacho de Noticias).

Así llega con el ciclo "Ud. opina" con el cual pasó por innumerables radios, que sistemáticamente lo sacaban del aire porque dejaban de recibir publicidad oficial.
Con la creencia de que un medio masivo podía ser verdaderamente independiente erige en 1997 FM Noticias, emisora que sufrió distintos atentados y amenazas en sus primeros años por sus investigaciones, críticas y compromiso con la verdad.

A partir del 2002 y hasta el último año de su vida Poma es acosado judicialmente por el ex gobernador Juan Carlos Romero y sus colaboradores, al punto que llegó a ser condenado por justicia salteña, no así por la Corte Suprema de Justicia.

La última sentencia, a cargo del juez Héctor "Corbata" Martínez, le prohibía ejercer el periodismo durante un año, medida que fue repudiada por entidades nacionales e internacionales como APES, SIP, ADEPA, FOPEA, Reporteros sin Fronteras, CPJ, entre otras.

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir