Enfermedades Hidrotransmisibles- Acciones preventivas

29/12/2008

En el marco de las acciones del Ministerio de Salud Pública destinadas a prevenir la proliferación de enfermedades en las comunidades del norte que se verían afectadas en  caso de inundaciones, se instruyó al equipo de salud de la zona  para que continúen con el refuerzo de las tareas de vigilancia epidemiológica.
Se desarrollan en forma coordinada y satisfactoria las acciones dispuestas por el Ministerio de Salud Pública en el norte Provincial en el marco del plan preventivo del Gobierno de la Provincia para garantizar asistencia sanitaria en el caso de inundaciones provocadas por lluvias.

El Coordinador de Epidemiología Alberto Gentile explicó que las acciones preventivas especialmente están destinadas a evitar la proliferación de enfermedades hidrotransmisibles en las comunidades que se podrían ver afectadas por inundaciones.

En este marco  el equipo de salud de la zona norte viene reforzando las tareas de vigilancia epidemiológica y las acciones preventivas para evitar las denominadas enfermedades hidrotransmisibles como diarreas, gastroenteritis, hepatitis A y leptopirosis, entre otras.

En este marco se realizó en noviembre pasado el “Taller de Estrategias Preventivas y Control de Diarreas en la zona Norte”. Asimismo se lanzó hoy en Embarcación el “Taller Preventivo de Dengue y Fiebre Amarilla”, del que participaron todas las áreas del norte provincial.

Además de la vigilancia epidemiológica y la vacunación, las medidas preventivas se centran en la educación a la población sobre el contacto prolongado con agua o barro contaminados, control de roedores en zonas urbanas y periurbanas.

Contra Fiebre Amarilla y Dengue.

Asimismo se reforzaron las acciones contra la fiebre amarilla, vacunado a la población de la región. Con respecto al Dengue los responsables de la Coordinación de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública se encuentran en el norte desarrollando el plan de trabajo que se aplica en los distintos municipios de alto riesgo para la transmisión de esta enfermedad.

Se coordinan acciones destinadas a la realización de los cálculos de los índices de infestación de las viviendas y su evolución y tareas de educación y concientización a la comunidad.

Estas acciones en el área de salud forman parte de las medidas preventivas dispuestas por el Gobierno de la Provincia en el marco del  plan preventivo en el norte salteño en caso se produzcan inundaciones.

 

Más sobre: Interior.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir