Fallece Germán de Granda, experto en el contacto del español con lenguas indígenas

28/12/2008

Nacido en Luanco, España,  era catedrático de Filología Románica de la UVA desde 1979, siendo profesor emérito honorífico de la UVA y doctor honoris causa de la Universidad Católica de Salta, además de ser miembro honorario de la Universidad Nacional de Salta.

Germán de Granda Gutiérrez, catedrático de Filología Románica de la Universidad de Valladolid, profesor emérito honorífico de la misma institución y uno de los máximos especialistas en la evolución y formación del español en América, falleció este sábado a la edad de 76 años en Madrid.

Nacido el 16 de febrero de 1932 en la localidad asturiana de Luanco, De Granda era uno de los pioneros en estudios sobre el contacto del español con otras lenguas.

Se licenció en Filosofía y Letras, especialidad en Filología Románica, en la Universidad de Madrid, donde recibió las enseñanzas de figuras tan relevantes en su campo como Dámaso Alonso, Vicente García de Diego y Rafael la Pesa.

Doctor en 1959, ejerció como becario y colaborador temporal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y como becario en Italia. Bajo la orientación de Ramón Menéndez Pidal trabajó en el Seminario que lleva su nombre.

Especialista en el folclore y la tradición afroamericana, fue responsable de estudios pioneros sobre lenguas criollas, remitiéndolo luego a las lenguas africanas.

Desde 1960 compaginó la docencia con la investigación, ocupando los cargos de profesor ayudante adscrito a la cátedra de Historia del español y Gramática histórica española del profesor Rafael Lapesa, en la Universidad de Madrid; profesor encargado de la cátedra de Filología Románica en la Universidad de La Laguna (Islas Canarias); Profesor en la Universidad de Puerto Rico y en la Universidad Laval (Quebec, Canadá); profesor de Lingüística General (1968-1969), Gramática Histórica (1969), Historia de la Lengua (1970) y Lenguas Criollas (1971) en el Seminario Andrés Bello del Instituto Caro y Cuervo de Bogotá (Colombia), del que llegó a ser miembro de honor; y catedrático de la Universidad de Cádiz y, desde 1979, de Filología Románica de la Universidad de Valladolid.

Experto en historia, dialectología y sociolingüística del español en América, en los contactos lingüísticos entre el español y otras lenguas, en la lingüística afroamericana y en lenguas criollas, Germán de Granda era buen amigo del novelista colombiano Gabriel García Márquez.

Desempeñó responsabilidades de agregado cultural en las Embajadas de España en Colombia, Paraguay y Guinea Ecuatorial, fue consejero nacional de Educación y ganador del Premio "Rivadeneira" de la Real Academia Española.

El catedrático era miembro de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina (ALFAL) y de la Oficina Internacional de Información y Observación del Español (OFINES), académico correspondiente de la Real Academia de la Lengua y de las Academias de la Lengua de Colombia, Perú y Uruguay, y profesor o miembro honorario de diversas Universidades y Centros de Investigación españoles e hispanoamericanos, entre los que destacan la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la Universidad Mayor de San Marcos de Lima, la Universidad de la República de Montevideo, la Universidad Nacional de Salta (Argentina), y el Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos.

Era profesor emérito honorífico de la UVA y doctor honoris causa de la Universidad Católica de Salta, además de ser miembro honorario de la Universidad Nacional de Salta.

Entre 1973 y 1975 llevó a cabo un importante trabajo de campo para el Atlas Lingüístico Etnográfico de Colombia, y entre su voluminosa bibliografía destacan las obras: "Transculturación e interferencia lingüística en el Puerto Rico contemporáneo: 1898-1968" (1972); "Estudios sobre un área dialectal hispanoamericana de población negra. Las tierras bajas occidentales de Colombia" (1977); "Estudios lingüísticos hispánicos, afrohispánicos y criollos" (1978); "Lingüística e historia. Temas afro-hispánicos" (1988); "Sociedad, historia y lengua en el Paraguay" (1988); "Español de América, español de África y hablas criollas hispánicas: cambios, contactos y contextos" (1994); y "Español y lenguas indoamericanas en Hispanoamérica: estructuras, situaciones y transferencias" (1999).

Codirigió el "Anuario de Lingüística Hispánica" y fue miembro del consejo de redacción de varias revistas especializadas, entre ellas el "Boletín de Filología de la Universidad de Chile" y el "Journal of Pidgin and Creole Languages".

Germán de Granda era profesor emérito honorífico de la Universidad de Valladolid (UVA) y doctor 'honoris causa' de la Universidad Católica de Salta (Argentina). Entre otras muchas distinciones, había recibido la Orden del Mérito de la República de Paraguay.

 

Más sobre: Cultura y Arte.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir