Investigan biodiversidad de hongos en selvas argentinas

27/12/2008

 Los muestreos se harán en el Parque Nacional Iguazú, Parque Provincial Salto Encantado, Parque Provincial Moconá, Parque Provincial Esmeralda, Parque Provincial Teyu-Cuaré y Parque Provincial Urugua-í en la Provincia Paranaense (Misiones); y Parque Nacional Baritú, Parque Nacional Calilegua, Parque Nacional El Rey y Parque Provincial San Javier, en la provincias de las Yungas (Jujuy, Salta y Tucumán), así como regiones aledañas con ambientes modificados por el hombre.

Un estudio de la UNNE buscará determinar la biodiversidad de hongos Agaricales o "con sombreros" existentes en las selvas argentinas, para lo cual se relevarán las principales selvas del NEA y NOA. Los Agaricales constituyen el orden más numeroso de hongos y los más llamativos por su forma.

 

El conocimiento de la biodiversidad fúngica o de hongos en nuestro país es escaso y existen amplias zonas con ecosistemas muy poco estudiados que guardan una riqueza desconocida.

Desde una perspectiva exploratoria y a la vez conservacionista, Nicolás Niveiro, investigador de la carrera de Biología de la Facultad de Ciencias Exactas iniciará una exploración por las selvas de Misiones, Salta y otras provincias, las cuáles reúnen los diversos ecosistemas de las selvas argentinas.

El orden Agaricales es uno de los más numerosos del mundo, pero es uno de los grupos menos estudiados en el hemisferio sur. En lo que respecta al nordeste argentino hasta el momento existen pocos estudios referidos a los Agaricales, por lo que la investigación persigue una revisión taxonómica más exhaustiva para esta región.

Niveiro ya realizó un trabajo en el Parque Nacional Mburucuyá sobre hongos, ambiente particular porque allí concurren la Selva Paranaense, Parque Chaqueño y el Espinal, los tres ecosistemas más característicos del NEA y NOA.

No obstante, se estima necesario concretar también un relevamiento en Misiones, Salta y otras provincias, a fin de analizar posibles cambios en la biodiversidad por efectos del uso de la tierra y explotaciones productivas.

El área de estudio corresponde a la región denominada "Dominio Amazónico" que en Argentina se encuentra formada por la Provincia Paranaense, ubicada en el extremo noreste; y la Provincia de las Yungas ubicada en las laderas orientales de las montañas del noroeste. Ambas regiones se caracterizan por la presencia de selvas tropicales y subtropicales muy densas.

"Sabemos que un estudio de los Agaricales es muy extenso de realizar en un área donde se espera una alta diversidad de especies, por eso no se desea a priori en este proyecto propuesto acotar este trabajo a alguna familia en particular" dijo Niveiro.

La investigación parte de la hipótesis de que en la Argentina existen especies nuevas pertenecientes al Orden Agaricales nunca antes descriptas y que el número de especies es muy superior al conocido en la actualidad. También que la riqueza específica difiere entre regiones, y dentro de regiones entre los ambientes naturales y los modificados antrópicamente.

Los objetivos son estudiar la biodiversidad de las especies en la Selva Paranaense y Selvas de las Yungas, analizar la diversidad de las selvas a escala geográfica, e identificar los cambios en la diversidad específica de las selvas en relación a los diferentes usos de la tierra.

Está previsto coleccionar ejemplares y estudiarlos micro- y macroscópicamente con el objeto de identificar las especies, y confeccionar un catálogo de imágenes que permitan ilustrar las especies estudiadas de la región. Se estudiarán las especies depositadas en herbarios argentinos a fin de re-identificar y comparar especies en los casos posibles.

Finalmente se confeccionarán listas de especies, con descripciones en base de datos. Se ilustrarán y publicarán catálogos de especies de la región proponiendo claves dicotómicas que permitan la identificación de las mismas.

Si bien este plan encuadraría en la investigación básica los resultados podrían satisfacer importantes necesidades prácticas. El conocimiento de la flora fúngica de la región sería la base para estudios químicos, que permitirían utilizar algunos de los muchos productos que estos organismos metabolizan.

Como ciencia básica, desde el punto de vista taxonómico el estudio incrementaría el número de especies nuevas para la ciencia, permitiría que se amplíe el área de distribución conocida para muchos taxones y serviría como base a estudios de morfología de especies poco estudiadas.

Pero el conocimiento de ciertos hongos (venenosos o comestibles) tiene alcances más amplios como el hecho de que tienen un papel preponderante en la fertilización de la tierra y está comprobada la capacidad de algunos hongos para unirse simbióticamente a las raíces de plantas. "Se los considera cada día más, al pretender un manejo racional de las tierras de cultivo y las áreas protegidas".
Serviría además como información para entidades sanitarias y educativas, cuyas consultas sobre estos taxones en la región serían satisfechas.

Asimismo, los datos obtenidos en este trabajo podrán ser utilizados por instituciones públicas, como Parques Nacionales, que tengan interés en trabajos florísticos.

Más sobre: Ciencia y Tecnología.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir