Informe de gestión 2008 Senadora Escudero

26/12/2008

LEYES DE SU AUTORÍA SANCIONADAS Y CON MEDIA SANCIÓN
-Ley N° 26.301 por la cual la Gendarmería deberá insertar en la papelería oficial y todo soporte de comunicación la leyenda: “Gral. Martín Miguel de Güemes Héroe de la Nación Argentina”.
-Proyecto con media sanción tipificando como delito penal el desvío de precursores químicos al narcotráfico.

PRINCIPALES PROYECTOS

Justicia y Transparencia institucional
-Modificando la ley de inteligencia nacional a fin de regular el uso de gastos reservados (Expte. N° 267/08).
-Creación de la Auditoría Federal Electoral en el ámbito del Congreso de la Nación (Expte. N° 293/08).
-Estableciendo el control de las estadísticas del INDEC por parte de la Auditoría General de la Nación (Expte. N° 1226/08).
-Transfiriendo la Oficina de Observaciones Judiciales (de escuchas telefónicas) de la SIDE a la Procuración Nacional (Expte. N° 2201/08)
-De sanción penal a las personas jurídicas (Expte. N° 3079/08).

Seguridad
-Nueva ley de Armas y Explosivos, haciendo más restrictivo su acceso (Expte. N° 252/08).
-Aprobando el  Protocolo contra la Fabricación y el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego, sus piezas, componentes y municiones de la Asamblea General de la ONU (Expte. N° 282/08).
-Aprobando la  Convención Internacional para la Represión de los Actos de Terrorismo Nuclear (Expte. N° 284/08).
-Prohibiendo la venta en jugueterías de réplicas de armas a gas comprimido (Expte. N°  310/08).

Infraestructura y transporte
-Creación de una Comisión Especial para lograr la reactivación del Ferrocarril Belgrano Cargas (Expte. N° 2796/08).
-Creando la Comisión Federal de Control y Seguimiento de la Ley 26.095 de cargos específicos creados para financiar obras de infraestructura energética, propiciados por el Poder Ejecutivo Nacional (Expte. N° 277/08).
-Proyecto para crear la Comisión Bicameral Investigadora de Aerolíneas Argentinas S.A. y Austral (Expte. N° 2959/08).

Producción y recursos provinciales
-Proyecto desafectando el Fondo de Aportes del Tesoro Nacional de la distribución coparticipable y conformando el mismo con recursos provenientes de los derechos de importación y exportación (Expte. N° 438/08).
-Incluyendo los juzgados federales de Salta, Jujuy, Chaco y Formosa en los beneficios por zonas desfavorables -por razones climáticas y sociales- dispuesto por la ley 16.494. (Expte. N° 280/08).
-Proyecto reduciendo al 5% las retenciones a las exportaciones de porotos (Expte. N° 272/08).
-Creando el Fondo nacional conformado con el 40% de la recaudación por retenciones, para distribuir en las provincias según su aporte y las necesidades de desarrollo (Expte. N° 824/08).
-Declarando de interés nacional la promoción, producción y comercialización del bambú (Expte. N° 499/08).

Educación, Cultura y Comunicación
-Desde 2004 impulso la modificación de la ley de radiodifusión vigente, evitando la concentración de medios (Expte. N° 769/08).
-Estableciendo un marco regulatorio de los Archivos Nacionales (Expte. N° 279/08).
-Aprobando el Acuerdo de títulos y diplomas para el ejercicio de la docencia en la enseñanza del español y del portugués como leguas extranjeras en los estados partes del MERCOSUR (Expte. N° 2137/08).
-Aprobando la Convención de la UNESCO sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales (Expte. 294/08).
-Rindiendo homenaje al Gral. Güemes por la toma del Justine, embarcación inglesa, durante las invasiones de 1806. (Expte. N° 439/08)
-Declarando bien de interés histórico-artístico del patrimonio cultural de la Nación a las pinturas rupestres de la Quebrada de Ablomé, Departamento de Cafayate (Expte. N° 290/08).
-Declarando bien histórico-artístico a la momia incaica del Nevado de Chuscha (Expte. N°292/08).

Desarrollo Humano
-Creación del Servicio Público Solidario, instaurando una tarifa social (Expte. N°291/08).
-Régimen de retiro compensatorio solidario para ex agentes del Estado Nacional o Provincial, dados de baja por procesos de privatización o reforma del Estado (Expte. N°274/08).
-Creación, en el ámbito del Congreso, de una comisión de análisis de la sostenibilidad del Sistema Previsional (Expte. N° 3303/08).
-Otorgando pensiones a todos los miembros de las comunidades indígenas asentadas en el territorio argentino (Expte. N° 273/08).
-Sistema de Consulta a Pueblos Indígenas acerca de todo aquello que los afecte (Expte. N° 288/08).
-Regulación de las relaciones entre las autoridades de los Pueblos Indígenas, las del Sistema Judicial y las administrativas o de policía para que trabajen coordinadamente para garantizar su acceso a la justicia (Expte. N° 278/08).
-Estableciendo los derechos de propiedad intelectual de los pueblos indígenas (Expte. N°285/08).
-Sobre identificación del recién nacido indígena y su madre (Expte. N°286/08).

Género
-Estableciendo la división equitativa de bienes adquiridos en la convivencia en aparente matrimonio (Expte. N° 1694/08).
-Equiparando el/la conviviente en relación con la declaración de incapacidad y al instituto de la curatela (Expte. N° 271/08).
-Modificando la ley orgánica del Servicio Exterior de la Nación, prohibiendo toda deducción en los haberes de funcionarios por el hecho de haber contraído matrimonio.

Discapacitados
-Modificando la ley 22.431 de Protección Integral de los Discapacitados respecto al traslado en medios de transporte, con o sin acompañante (Expte. N° 268/08).
-De reconocimiento de la Lengua de Señas como la lengua natural de las personas sordas e hipoacúsicas (Expte. N° 269/08).
-Incorporando las prestaciones médico-asistenciales dirigidas al paciente parkinsoniano al Programa Médico Obligatorio (Expte. N° 270/08).

Acceso a la tierra
-Expropiación de Finca Ampascachi (Dpto. de la Viña) para ser entregada a sus actuales ocupantes (Expte. N° 275/08).
-Declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación un inmueble sito en Aguaray (Dpto. San Martín) para ser entregado a la comunidad “La Loma” del Pueblo Wichí (Expte. Nº 283/08).

Otros Proyectos de ley
-Creando el Programa de Propiedad Participada de los ex agentes de ENCOTESA –Correo-. (Expte. N° 311/08).   
-Estableciendo la alícuota sobre la nómina salarial para el pago de las contribuciones salariales con destino al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, Ley 24.241 (Expte. Nº 281/08)

COMISIÓN DE SEGURIDAD INTERIOR: PRINCIPALES ACTIVIDADES
Además de las reuniones realizadas para el tratamiento de los proyectos de mi autoría: de penalización del desvío de precursores al narcotráfico (con media sanción del Senado), de modernización de la ley de armas y de transferencia de la DOJ a la Procuración, ya mencionados en este informe, la comisión realizó y/o participó de las siguientes actividades:
-Reunión con el ex Subsecretario de Seguridad en Espectáculos Deportivos Javier Castrilli para el tratamiento de un proyecto  para crear el Registro Nacional de Infractores a la Ley del Deporte, conteniendo los datos de todos aquellas personas con prohibición judicial de asistir a los espectáculos deportivos. El texto fue aprobado el 13 de febrero.
-Visita al aeropuerto de Ezeiza para observar los mecanismos de seguridad en funcionamiento en la estación aeroportuaria.
-Reunión con funcionarios de Sedronar, entre ellos su titular José Granero, para escuchar su opinión sobre dos iniciativas: penalización del desvío de precursores al narcotráfico y otra venida en revisión de la Cámara de Diputados por el cual se crea el Registro Nacional de Organismos que prestan asistencia en materia de drogadependencia, en el ámbito de la Sedronar
-Encuentro con el Ministro de Justicia y Seguridad Aníbal Fernández y dos integrantes del Comité Científico Asesor en Materia de Control del Narcotráfico y Criminalidad Compleja, la fiscal Mónica Cuñarro y el Licenciado Alberto Calíbrese. Se conversó sobre la  política antidrogas impulsada por esa cartera y otros temas de la agenda legislativa en materia de seguridad.
-Se trabajó intensamente en el estudio de proyectos tendientes a crear un registro nacional de datos genéticos de condenados por delitos sexuales. Tiene media sanción desde el 26 de noviembre

PARLAMENTO LATINOAMERICANO (PARLATINO)
-Haití: a fines de marzo fui invitada para exponer el trabajo que el Parlamento Latinoamericano realizó en materia de control de armas de fuego y municiones. Visité el hospital de la dotación argentina en Puerto Príncipe, me reuní con los jefes de las fuerzas militares del contingente argentino. Y me entrevisté con los presidentes de ambas Cámaras del Congreso Haitiano.
-Paraguay: encabecé una misión de observación electoral de las elecciones presidenciales del 20 de abril.
-Bolivia: Integré una delegación del Parlatino de observación del referéndum revocatorio del 3 de mayo.
-Nicaragua: participé los días 7 y 8 de mayo de un Seminario Interparlamentario para analizar el impacto de la crisis estadounidense en los países de Latinoamérica y el Caribe.
-Eurolat: participé de la II Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EUROLAT) que tuvo lugar en Lima, Perú el 16 y 17 de mayo.
-Buenos Aires 5 y 6 de junio: Se realizó una Conferencia sobre Derecho Internacional Humanitario. Narcoterrorismo en Colombia, la situación de la MINUSTAH en Haití, la cárcel de Guantánamo y el trabajo de Cruz Roja Internacional fueron los temas analizados.   
-Colombia: el 13 de junio se realizó un desayuno de trabajo con el presidente Álvaro Uribe Vélez para analizar la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.
-Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa: Entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre participé de las reuniones de dicho organismo, en Estrasburgo, Francia, para analizar, entre otros temas, la problemática de las migraciones. Y para avanzar con un convenio de cooperación entre esa institución y el Parlatino.
-África: el 25 y 26 de octubre se realizó la quinta asamblea del Foro Parlamentario de Armas Pequeñas y Ligeras, celebrada en Arusha, Tanzania donde me designaron presidenta. En Johannesburgo, Sudáfrica, participé de la X Sesión del Parlamento Panafricano junto a más de 200 parlamentarios de 47 países del continente.

OTRAS MISIONES INTERNACIONALES
-Brasilia: el 16 de mayo asistí como diputada suplente del Parlamento del Mercosur participé de la reunión de la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología, Cultura y Deporte. Se declararon de interés: la creación de la “Universidad Federal de Integración Latinoamericana”, con sede y foro en la ciudad de Foz do Iguazú, Paraná; y el Programa de Escuelas Bilingües de Frontera (PEBF).
-EEUU: en mi calidad de miembro de la Rama Argentina del Grupo de Estudios Parlamentarios del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), integré la delegación que visitó los Estados Unidos, entre el 2 y el 6 de noviembre, con motivo de celebrarse las elecciones presidenciales.

COMISIONES, GRUPOS DE AMISTAD Y OTROS ORGANISMOS
Presidenta de la Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico desde 2003.
Vocal de las siguientes comisiones: Coparticipación Federal de Impuestos, Legislación General, Acuerdos, Relaciones Exteriores y Culto, Comisión Especial de Apoyo, Seguimiento de las obras aprovechamiento integral y múltiple de los recursos hídricos del Río Bermejo.
Secretaria General del Parlamento Latinoamericano (con sede ejecutiva en Panamá), representando a la Argentina en la mesa directiva de ese organismo internacional desde diciembre de 2006. Fue reelecta por un nuevo período hasta diciembre de 2010.
Diputada suplente en el Parlamento del MERCOSUR.
Presidenta del Grupo de Parlamentarios Amigos de Australia y del Grupo de Parlamentarios Amigos de Paraguay. También es miembro de los grupos de amistad con Egipto, India, Bolivia y Uruguay.
Presidenta del Foro Parlamentario de Armas Pequeñas y Ligeras.
Miembro del Grupo Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción (GOPAC).
Miembro de Eurolat, asamblea creada en 2006 con el propósito de impulsar las relaciones parlamentarias entre las regiones que la integran. Está integrada por 120 diputados, 60 procedentes del Parlamento Europeo y 60 de los Parlamentos Andino, Centroamericano, Latinoamericano y la comisión parlamentaria de Mercosur.

ATENCIÓN PERSONALIZADA: Desde el inicio de mi primer mandato, en diciembre 2001, abrí una oficina de “puertas abiertas” para los salteños en calle Catamarca 266, donde presto atención diariamente junto a mis colaboradores. Continuando con dicha política, este año comenzamos a dar audiencias, también, en la sede del Partido Justicialista Distrito Salta. En total fueron atendidas más de 3.300 personas.

SONIA M. ESCUDERO - Senadora de la Nación

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir