Fuerte expansión de los parques industriales

26/12/2008

Dieciocho provincias , entre la que se encuentra Salta,  cuentan con parques industriales en su territorio, un tipo de emprendimiento cuyo inicio se remonta a la década del 60, se expande en los 70 con los regímenes de promoción y vuelve a cobrar impulso tras las crisis de fines de 2001 y la salida de la convertibilidad.

La provincia de Buenos Aires cuenta con la mayor oferta de suelo industrial en parques, con más de 3.600 hectáreas disponibles -equivalente al 43 por ciento del total país-; seguida en magnitud por Entre Ríos y Mendoza, con unas 712 y 635 hectáreas, respectivamente, según surge de un relevamiento realizado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP), nuestra provincia cuenta con 379 hectáreas.

El trabajo del CEP -un centro de estudio oficial que funciona dentro de la órbita del Ministerio de la Producción- hace foco en la "Oferta de suelo industrial en Argentina: Situación de los Parques Industriales".

Tras sostener que la realidad de los parque industriales en el país es "muy heterogénea y responde a las particularidades de diversidad, desarrollo y política industrial del territorio", el informe recuerda que los primeros proyectos se remontan a la década del 60 y terminan de concretarse en los 70 gracias a los regímenes de promoción industrial en San Juan, Catamarca, La Rioja, San Luis y Tierra del Fuego.

En las provincias de ’tradición manufacturera’, como Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, el desarrollo de los parques industriales fue más bien tardío debido a que cobró fuerza recién en la década del 90.

El primer antecedente a nivel internacional de parques industriales se dio en la región noreste de Italia -conocida con la Terza Italia (compuesta por Veneto, Emilia Romagna, Trento y otras zonas vecinas), donde nace en los primeros años del 60 el concepto de ’Distrito Industrial’.

En ese ’Distrito Industrial’ se conformó una especie de entidad socio-territorial caracterizada por una presencia simultánea y en un área delimitada, de una comunidad de persona y una población de empresas complementarias a partir de una rama productiva en común.

Esta idea tuvo su correlato en los países en vía de desarrollo a través de la concreción de un ámbito territorial facilitador, en el que se concentra la oferta de servicios a la producción, la explotación compartida de bienes públicos y la transferencia tecnológica inter e intra sectorial.

El informe elaborado por el CEP -realizado en base a trabajos locales e internacionales- señala que en 1976 "los únicos parques que albergaban un número relevante de empresas eran los de Comodoro Rivadavia (36), Trelew (21), Neuquén (5), Pilar-Bs.As. (26) y Reconquista-Santa Fe (10).

Más allá del impulso de carácter fiscal dado en la década del 80 a este tipo de emprendimiento, lo concreto fue que en esa época se dio un ambiente inapropiado para la expansión industrial y la puesta en funcionamiento de este instrumento en las provincias sin régimen de promoción.

En lo que respecta a la oferta de suelo industrial en parques y áreas industriales durante el corriente año, el informe de la dependencia oficial detalla que -por detrás de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Mendoza- se encuentran Río Negro (con 429 hectáreas); Chubut (406 hectáreas); San Luis (379 hectáreas); Salta (379 hectáreas) y Córdoba (344 hectáreas).

En orden decreciente se colocan La Rioja (301 hectáreas); Santiago del Estero (266 hectáreas); La Pampa (257 hectáreas); Chaco (252 hectáreas); Santa Fe (218 hectáreas); San Juan (95 hectáreas); Tucumán (50 hectáreas) y Jujuy (47 hectáreas).

El informe destaca que en el caso de la provincia de Buenos Aires, el tamaño del parque privado de Pilar -con 900 hectáreas- y el de Ramallo -con 400- explican gran parte de la oferta.

Tierra del Fuego, beneficiada por un régimen promocional desde los 80, cuenta con dos parques industriales, en Ushuaia y Río Grande, más un nuevo parque proyectado. San Luis, otra de las beneficiarias de las políticas de promoción, tiene el casi el 4,5 por ciento del total nacional de suelo industrial disponible.

En Buenos Aires, en los parque reconocidos por el gobierno provincial como tales, se encuentran radicadas 1.468 empresas, de las cuales 651 están instaladas en emprendimientos concretados en distritos del conurbano, mientras que la 817 firmas restantes corresponde al resto del distrito.

El trabajo señala que, más allá del liderazgo bonaerense en la materia, la oferta de suelo industrial -vía parques- "está inversamente asociada a la importancia de la industria en la provincia".

"En efecto, tanto Santa Fe, como Córdoba y Buenos Aires, las provincias con más industrias del país, tienen una oferta de suelo industrial que es relativamente menor a la magnitud de su producción industrial", destaca el informe.

Lo opuesto se puede ver al cotejar la oferta existente en La Pampa, Santiago, Río Negro, Entre Ríos, La Rioja, Chubut, Chaco y Salta, "todas ellas sin gran tradición industrial" y que son actualmente "las que con más intensidad están ofertando suelo industrial".

Fte Télam 

Más sobre: Ciencia y Tecnología.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir