Ruta nacional 50 anegada

24/12/2008

Circular con precaución

Como consecuencia de los 90 milímetros de lluvia registrados el lunes último en el departamento Orán, varios tramos de la ruta nacional 50, al norte y al sur de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, resultaron anegados y personal de Gendarmería Nacional tuvo que ser apostado en las partes afectadas para advertir a los conductores del peligro.
El paso en chalanas entre Aguas Blancas y Bermejo permaneció ayer interrumpido por la reciente crecida registrada por el río Bermejo, precaución que fue tomada, para no poner en peligro a las de personas que cruzan a diario la frontera utilizando este medio fluvial.

Entre Hipólito Yrigoyen y Orán, en dos sectores, cerca de la cantera y en la curva y contracurva del paso a nivel cerca del pueblo, la ruta resultó anegada por desborde de los canales de riego del ingenio San Martín del Tabacal.

Más al norte, unos 300 metros antes del río Pescado, la creciente provocó la salida del cauce del río aguas arriba del puente carretero, por lo que un denso manto de lodo cubrió un sector de aproximadamente 100 metros de la ruta nacional 50, provocando numerosas demoras a los vehículos que transitaban por el lugar.

Por otra parte, personal de Defensa Civil advirtió que como se habían registrado precipitaciones también importantes en la zona serrana del departamento Orán, hacia el Oeste, se esperaban nuevas crecientes de todos los cursos de agua que desembocan en el Bermejo, por lo que recomendaron circular con precaución por las rutas y caminos de esa zona.

Cabe recordar que a fines del año pasado se licitó y adjudicó la obra de ensanchamiento de la ruta nacional 50, en el tramo que va de Pichanal a Orán, unos 23 kilómetros, para hacerla autopista de 4 trochas, pero las obras, si bien comenzaron este año, están notoriamente demoradas y no se ven avances hasta el momento.

Por otra parte, hay que señalar que a principios de este año la cinta asfáltica resultó destrozada en el sector conocido como El Pelícano, donde un arroyo natural creció de tal manera que arrasó la ruta en un tramo de unos 30 metros de ancho.

Allí Vialidad Nacional procedió a reparar el tramo afectado, pero hace falta en la zona la reconstrucción definitiva de la ruta, con las correspondientes obras de arte y consolidación de banquinas, para evitar que las crecientes de este año provoquen nuevos destrozos.

Las precipitaciones registradas durante casi toda la jornada del lunes alcanzaron los 90 milímetros también en Yrigoyen, Pichanal y Colonia Santa Rosa, pueblo este último donde el barrio Las Palmeras fue el que sufrió algunos anegamientos de viviendas, por suerte sin que haya habido necesidad de evacuar a sus moradores dado que las aguas bajaron rápido por el buen funcionamiento de los canales de desagüe.

Otro tanto sucedió en los barrios más bajos de la ciudad de Orán, donde algunas familias resultaron afectadas, aunque en ningún caso sufrieron daños de gravedad ni se registraron evacuados.

En jurisdicción de Embarcación, por su parte, ayer a la mañana hubo algunos deslizamientos de lodo sobre la ruta nacional 34, en la zona de Zanja del Tigre, por lo que Gendarmería advirtió también a los conductores circular con precaución.

 

Más sobre: San Ramón de la Nueva Orán.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir