Vuelos Sanitarios, el nexo entre la enfermedad y la salud

23/12/2008

Más de 300 pacientes trasladados en el 2008

“Reforzar la tarea que desarrolla el equipo de salud en el área de Vuelos Sanitarios dependiente del Sistema de Atención Médica para Emergencias y Catástrofes (SAMEC), forma parte de la decisión del Gobierno de la Provincia orientada a garantizar un sistema de salud acceso equitativo, en este caso dando respuestas a la necesidad de traslado y rescate de pacientes desde distintos puntos de nuestra compleja geografía  a centros de atención más complejos”, expresó el Ministro de Salud Alfredo Qüerio.
El funcionario destacó que “ello no sería posible sin el arduo trabajo que desempeñan profesionales de la salud que se han capacitado para llegar,  sin límites, a todos los salteños”. En este marco indicó que uno de los objetivos planteados y ampliamente cumplidos es unir todos los rincones de la provincia. Esto se logra con la implementación del Sistema de Operaciones Aéreas Sanitarias que se realizan bajo la órbita del SAMEC y la Dirección de Aviación Civil de Salta.

Todos los salteños, tengan o no cobertura social, pueden acceder a este servicio de emergencias. Hay que destacar que el 90% de los vuelos sanitarios se realizan a personas que no tienen obra social,  por lo que el Estado cubre todos los gastos.

Más de 300 pacientes trasladados en el 2008

Durante el año 2008 el equipo tuvo una intensa actividad, trasladando más de 300 pacientes, mientras que en el 2007 se trasladaron 287 durante todo el año. Se trata de pacientes que por el tipo de enfermedad que presentan o por la gravedad de la misma, exceden la capacidad local para su atención y debido al lugar donde se encuentran y su estado requieren  ser trasladados por vía aérea.

Así es como se evacuó a personas del interior de la provincia hacia los centros de atención de Salta Capital; y se trasladó a pacientes desde Salta a centros de mayor complejidad a nivel nacional, por lo general en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Cabe destacar que se trasladan pacientes de los sistemas de salud públicos, de obras sociales y también pacientes particulares o de otras Provincias en algunas ocasiones.

Operativo Puente Aéreo.

Durante la Operación “Puente Aéreo” en las localidades afectadas por las inundaciones, se desplazó parte del personal del SAMEC al área afectada durante los meses que dura el operativo, habitualmente desde enero a abril.

Allí realizaron las actividades de evacuación por vía aérea de pacientes como parte de la atención esencial a la población de la extensa zona del chaco salteño afectado por el agua durante la época de lluvias.

Durante este año se completó el plantel de enfermería, con dos enfermeros más, y el de médicos agregándose un médico más al plantel. Además se avanzó en acciones para optimizar el servicio, disminuyendo considerablemente el tiempo de respuesta, siendo la capacitación uno de los ejes.

Los sistemas de transporte de pacientes, tanto aéreo como terrestre, son un componente vital de las redes de atención de la salud, siendo su  adecuado funcionamiento imprescindible para todo el sistema.

 

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir