11 de Marzo de 1973 : Triunfo de Campora
11/03/2015
El 11 de marzo de 1973, Héctor Cámpora gana las elecciones tras la exitosa campaña del FREJULI que fue protagonizada por la Juventud Peronista (JP).
Se presentó en las elecciones de marzo de 1973 como candidato a presidente de Argentina por el FreJuLi. Llevó como vicepresidente a Vicente Solano Lima, ganando las elecciones con más del 49.5% de los votos.
El líder radical, Ricardo Balbín, había salido segundo con un 21,3%, y como el FreJuLi no había obtenido más del 50% de los votos tenía que realizarse un ballotage entre la primera y segunda fuerza. Sin embargo, Balbín reconoció la victoria de Cámpora y renunció al ballotage.
El 25 de mayo del mismo año, asume a la presidencia con grandes festejos populares. Las primeras palabras de Perón frente al triunfo son un mensaje de paz, de convivencia social y de legitimidad del poder.
Fue presidente de la Nación durante 49 días en el año 1973.
Perón lo designa en 1971 como su delegado personal. Desde ese lugar, trabajó arduamente y con éxito, sobre un plan para lograr el retorno del líder del Movimiento Nacional
Cámpora logró todos los objetivos que allanaron las condiciones para el retorno triunfal del Peronismo y de Perón a la legalidad y a la escena política. Reorganizó el Movimiento, logrando la afiliación masiva en todos los sectores.
Además, consiguió el primer retorno de Perón en casi 18 años con total éxito.
Perón desde el exilio en España tomó la decisión que Cámpora fuera el candidato para Presidente de la Argentina por el Peronismo, debido a que, por la proscripción él no podía presentarse. El armado apuntaba a que el próximo Presidente eliminara la proscripción para que Perón pudiera retornar al país y luego de la renuncia, se llamaran a elecciones.
Juan Domingo Perón analizó tres posibilidades: Cámpora, Benítez y Taiana. Su decisión se basó en que Cámpora era el más acorde a sus pretensiones.
Más sobre: General.
Deja una respuesta


Noticias relacionadas