Presentaron Justicia Ágil, la plataforma informática que permite implementar el expediente electrónico en el Poder Judicial

14/07/2020

El procurador general de la provincia, Abel Cornejo, presentó el proyecto “Justicia Ágil” a las autoridades de los tres poderes del Estado y de organizaciones intermedias. La plataforma permitirá implementar el expediente electrónico en la justicia provincial; mejorar la eficiencia en los procesos judiciales y reducir costos, entre otras ventajas. Como lo establece la Ley N° 7.850, el sistema tiene misma eficacia jurídica y valor probatorio que sus equivalentes en soporte papel.

Cornejo destacó la posibilidad de avanzar en la implementación del proyecto del expediente electrónico, porque principalmente, garantizará la transparencia y posibilidad de que cualquier ciudadano o ciudadano interesado, -a través de sus representantes-, accedan a las actuaciones, peticiones y resoluciones, contenidos en los trámites digitalizados. El sistema no se limita a un software de seguimiento de expedientes como utilizan distintas jurisdicciones del país: el Expediente Electrónico propuesto por el MPF, implica digitalizar todo el procedimiento judicial y dejar de lado el soporte papel, a través del uso de la firma electrónica, documentos electrónicos, notificación electrónica, domicilio electrónico y audiencias virtuales, con la misma eficacia jurídica y valor probatorio que sus equivalentes en soporte papel o físico, según lo establece la Ley N° 7.850.

Las claras ventajas del sistema propuesto, son la celeridad y economía del trámite judicial, además del obvio cuidado del ambiente por la despapelización; el descongestionamiento de tribunales, la transparencia del procedimiento, la simplificación de circuitos y procesos judiciales, la optimización de los espacios de trabajo, el entorno de trabajo más limpio y agradable, más el acercamiento de las tecnologías a la comunidad.

Actualmente las justicias provinciales con plataformas de expediente electrónico son Córdoba, Mendoza y Buenos Aires. Salta adhirió a la Ley Nacional 26.685, de Expediente Electrónico, en 2014 y la propuesta del Ministerio Público Fiscal, propone el desarrollo e implementación de la plataforma para la creación y manejo de expedientes electrónicos, con asistencia y capacitación continua para todos los operadores judiciales. Es que es de fácil aprendizaje para todos agentes del sistema, desde magistradas, magistrados, agentes, abogadas y abogados, peritos y litigantes en general. Por supuesto, será fundamental la articulación entre los distintos actores de la actividad judicial, tales como el Colegio de Magistrados y Funcionarios, el Colegio de Abogados y otros.

La seguridad, integridad, confidencialidad, autenticidad y conservación del expediente electrónico, están garantizadas. El proyecto de digitalización del proceso judicial suma las posibilidades de generar aplicaciones móviles y sitio web para ciudadanos y abogados; plataforma (o software) para jueces, magistrados, secretarios y administrativos;

A la presentación asistieron la presidenta del Colegio del Ministerio Público, la asesora general Mirta Lapad; el defensor general, Pedro García Castiella; el presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Catalano; el vicegobernador de la Provincia, Antonio Marocco, el secretario general de la Gobernación, Matías Posadas; el secretario de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos de la Provincia, Diego Pérez; el presidente del Colegio de Abogados y Procuradores, Pedro Burgos; el presidente del Colegio de de Magistrados y Funcionarios, Eduardo Barrionuevo; la senadora provincial, Silvina Abilés y el secretario general de la Agremiación de Empleados Judiciales y del Ministerio Público de la Provincia de Salta, Oscar Lafuente, además del equipo de especialistas que desarrollaron la plataforma que propone utilizar el Ministerio Público Fiscal.

fuente: fiscales penales salta

Más sobre: Ciencia y Tecnología.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir