La situación financiera y sanitaria de Salta en la agenda del gobierno nacional

21/02/2020

Con la intención de tender puentes entre las urgencias provinciales y los recursos nacionales, los senadores Nora Giménez y Sergio Leavy realizaron gestiones esta semana, por la difícil situación financiera y sanitaria de los municipios más golpeados por la crisis y las inundaciones, con el ministro del Interior, Wado de Pedro y el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, Lisandro Bonelli.

El ministro del Interior, Wado de Pedro recibió a los senadores Leavy y Giménez junto al subsecretario de Relaciones con Provincias de la Nación, Emiliano Estrada, para brindar detalles sobre el apoyo financiero que realizará el gobierno nacional a la provincia de Salta.

En primer término, de Pedro y Estrada detallaron los alcances del convenio por el cual se realizará la condonación de una deuda que tiene la provincia de Salta por 1500 millones de pesos y manifestaron que además en ayuda directa por la emergencia social y sanitaria de la provincia recibirá 330 millones que se materializan en los bolsones alimentarios y un refuerzo de 20 millones que se canalizan a través de la tarjeta Alimentar.

Por otra parte, ante la solicitud de los legisladores de ayuda financiera para los municipios salteños que están pasando emergencia económica y financiera, el ministro del Interior se comprometió a ir canalizando el apoyo para los municipios con mayores ajustes y necesidades.

Emergencia Sanitaria

La emergencia sanitaria en los municipios del norte y las problemáticas de salud que se pueden generar por las inundaciones, fueron los temas centrales planteados en la reunión que mantuvieron los senadores Leavy y Giménez con el jefe de Gabinete del ministerio de Salud, Lisandro Bonelli.

En la reunión en la que también estuvieron los diputados, nacional Juan Ameri y provincial, Ramón Villa junto a la especialista en medicina comunitaria, Alba Lagoria se planteó la necesidad de sumar mayor apoyo sanitario a la región de Santa Victoria Este. Para ello, Leavy solicitó replicar el envío de un camión sanitario, una ambulancia y una camioneta 4x4 que tiene Santa Victoria Este, para los municipios de Morillo y Banda Sur.

En cuanto al tema sanitario Giménez pidió incentivar la radicación de médicos en zonas desfavorables, reflotar la figura del médico comunitario y recuperar al 100% el funcionamiento del Instituto de Nutrición en Salta, que posibilitará fortalecer su tarea en las zonas más perjudicadas por este flagelo.

También se abordó el combate y prevención del dengue en todo el territorio nacional, sobre lo que Leavy expuso su experiencia como intendente de Tartagal en donde junto a ONG’s y expertos en el tema se logró aplicar un modelo de trabajo para disminuir los casos autóctonos de dengue. El legislador detalló las intensas actividades de prevención, control del mosquito e investigación que realizaron en Tartagal y continúan haciendo durante todo el año. En tal sentido, Bonelli le propuso colaborar con esa información para zonas del país en donde la lucha contra el dengue sigue siendo un problema.

Finalmente el jefe de Gabinete de Salud, les adelantó el relanzamiento del ex PROFE, programa Incluir Salud en donde la anterior administración dejó una deuda de 9 mil millones de pesos y la puesta en marcha del Remediar con la ampliación a nivel de nacional de 3 mil puestos de atención a 8500. Bonelli aclaró que se pasa de entregar 35 a 50 medicamentos, cubriendo así el 89% de las patologías.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir