Centros de diálisis levantan medida de fuerza, pero mantienen el estado de alerta

14/02/2020

Incluir Salud pagó parte de la deuda que sostiene con los centros privados de diálisis, pero aún resta una suma importante de dinero por cobrar. Cepridiasa levantó su medida de protesta, pero mantiene el estado de alerta.

La Asociación de Centros Privados de Diálisis de Salta -Cepridiasa- restablece los servicios de traslado de pacientes de Incluir Salud, suspendidos desde el 15 de enero pasado. Asimismo, garantiza la atención de todos los pacientes que cuentan con esta cobertura nacional.

La decisión responde a que Incluir Salud saldó parte de su deuda con las instituciones locales, habiendo pagado lo correspondiente hasta septiembre de 2019. Desde Cepridiasa informaron que, al contar nuevamente con recursos, se restablecerá el servicio de traslado de pacientes y, además, se continuará con la normal prestación a todos los involucrados. Sin embargo, aclararon, se mantienen en estado de alerta ante cualquier dificultad que pudiera surgir en el cobro de los servicios.

El origen del conflicto

Hasta enero del corriente año, Incluir Salud adeudaba a los centros de diálisis salteños la suma de $62 millones, por los servicios que los centros privados prestan a 230 pacientes en todo el territorio provincial. Dicha deuda se sostenía desde julio de 2019.

Los pacientes afectados son trasladados desde diferentes lugares, tanto desde barrios de la ciudad, como desde localidades como La Merced, Campo Quijano, El Carril, Chicoana, Cafayate, Orán y Tartagal. El traslado implica una mejora en su calidad de vida ya que muchos no cuentan con los medios para hacerlo y, además, al terminar una sesión de 4 horas de diálisis muchos tienen presión baja o cansancio y requieren un traslado inmediato y seguro a su domicilio.

Al no contar con los recursos para continuar sosteniendo el servicio, Cepridiasa había suspendido desde el 15 de enero el servicio de traslado de pacientes y había adelantado que, de no solucionarse la situación, a partir del 15 de febrero los beneficiarios dejarían de recibir sus sesiones de diálisis.

Más sobre: Salta.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir