Mario Peña: “En Salta la violencia de género sigue siendo un tema que duele”

04/11/2019

El candidato a diputado participó de la presentación del Mapa de Instituciones que asisten Víctimas de Violencia de Género y se comprometió a trabajar con las mismas para generar las leyes necesarias y su compromiso para que se cumplan.

Mario Peña, candidato a diputado provincial por Primero Salta en el frente Sáenz Gobernador, hizo declaraciones en referencia a la problemática de violencia de género y cómo se puede reforzar la legislación para acompañar de mejor manera a las víctimas, luego de participar de la presentación del Mapa de Instituciones que asisten Víctimas de Violencia de Género.

"Esta problemática es mundial, y celebro que en estos últimos años haya tomado mayor visibilidad, pasando a ser un tema de salud pública y derechos humanos”, señaló Peña y se refirió a la situación local: “En Salta sigue siendo un tema que duele; acá ya está institucionalizado y hay índices esperanzadores, pero todavía queda mucho por hacer, la sociedad sigue sufriendo un machismo que está muy arraigado, y contra el que se sigue luchando”.

Por otra parte, el candidato a diputado destacó el trabajo presentado por el Observatorio de Violencia contra las Mujeres agradeciendo la invitación, sostuvo que “hay que facilitar los medios a los organismos para que todos colaboren en transmitir las alertas que distinguen, desde una salita que atiende a alguien que muestre señales de violencia, hasta una maestra que note signos en algún alumno; todos pueden ayudar a evitar una desgracia”.

Sobre esto último, propuso que también “llegue un protocolo de detección temprana a los CIC y SUM que contienen a vecinos en los distintos barrios y pueden tener un mayor acercamiento para detectar casos”.

Sumando a este tema, Peña indicó que “hay que tener en cuenta que, en la mayoría de los casos de femicidio, hay situaciones previas que nos pueden dar alertas y es ahí donde hay que actuar, por un lado advirtiendo lo que sucede, pero también acompañando a la víctima después de dar ese primer paso tan difícil que es denunciar, porque aunque ahora se registren más denuncias de este tipo, en el camino el sistema va fallando y la víctima se va quedando sola en ese proceso; hay que buscar herramientas facilitadoras para que esto funcione a largo plazo”.

Mario Peña insistió en que “hay que fortalecer el acompañamiento a la persona, hacer un seguimiento con personas formadas para eso".

Puntualmente, sobre su trabajo en caso de acceder a una banca en la Cámara de Diputados, el candidato sostuvo que “hay que hacer modificaciones en la legislación porque todavía hay cuestiones pendientes a tratar, como ser la competencia de los juzgados ante estos casos, y los temas de diversidad, sobre todo esto trabajaremos poniendo una mirada más profunda en la materia”.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir