El programa local de TBC representará al país en una pasantía de OPS en El Salvador

04/11/2019

Durante cinco días, profesionales de la región observarán en terreno experiencias exitosas y compartirán buenas prácticas en el abordaje integral de la tuberculosis.

El programa de Tuberculosis de Salta fue seleccionado por las autoridades sanitarias en la materia a nivel nacional para representar a la Argentina en una pasantía a realizarse en El Salvador, en el marco de la implementación operativa de una estrategia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para el fin de la enfermedad en la región.

Dicha pasantía se llevará a cabo entre el lunes 11 y el viernes 15, organizada por el Programa Regional de Tuberculosis de la OPS, el Ministerio de Salud de El Salvador a través del Programa Nacional de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias y la representación de OPS en aquel país, entre otras instituciones que integran el Centro de Excelencia en TBC, de alcance regional.

En este marco, se realiza esta actividad de formación destinada a jefes de programa nacionales o subnacionales. Por la Argentina, asistirá el médico Juan Pablo Castillo, jefe del programa de TBC dependiente del Ministerio de Salud Pública de Salta, quien fue elegido por el Programa Nacional de Tuberculosis en representación de sus pares de las demás jurisdicciones.

Durante la pasantía regional, las autoridades sanitarias salvadoreñas transmitirán experiencias exitosas en el marco de la Estrategia de Fin de la TBC, que se desarrolla en ese país con apoyo de la OPS. El objetivo es compartir logros, desafíos y estrategias empleadas para resolver las dificultades en prevención, detección y control de la enfermedad.

El programa contempla, entre otras actividades, visitas a establecimientos de la red asistencial de salud salvadoreña, donde los pasantes podrán observar las modalidades de servicio que han sido ajustadas y que han permitido adherencia y curación de los pacientes.

Otros temas están relacionados con metodologías de trabajo en diagnóstico por laboratorio, seguimiento de pacientes y abordaje a poblaciones con mayor vulnerabilidad y riesgo, como internados en cárceles, personas coinfectadas con VIH o pacientes diabéticos.

Más sobre: Salta.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir