Diputados y autoridades del Ministerio Público analizaron posibles modificaciones del CIF

16/10/2019

Durante el encuentro se analizó el proyecto de Ley enviado por el Poder Ejecutivo y aprobado por la Cámara de Senadores, que busca modificar el art. 5º de la Ley 7665 de Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), y crear 3 fiscalías nuevas en la provincia.

El Procurador General, Abel Cornejo, explicó que con la creación de las nuevas fiscalías en Rosario de la Frontera y en Cachi lo que se busca es fortalecer el sistema de Justicia en dos regiones muy importantes para la provincia; mientras que la de Ciberdelitos, de competencia provincial, con el fin de combatir este tipo de delitos de gran envergadura y es necesario contar con un establecimiento específico para que la lucha sea más eficaz.

En lo que respecta a las modificaciones en el CIF, Cornejo señaló que en muchos casos los resultados que se obtenían con el Cuerpo de Investigaciones no fueron óptimos y eso terminó afectando a la totalidad de la investigación.

En este sentido, se refirió a que luego de desplazar a la ex Directora del CIF e intervenir el organismo, se designó a su reemplazante por medio de un concurso cerrado, en el que decidió que la mejor opción para el cargo era un Fiscal Penal con idoneidad demostrada.

“El nombrar un Fiscal como Director del CIF ayudará a que las intervención de la Justicia sea más rápida, por lo que tendríamos un mayor efectividad en la resolución de los casos”, dijo Cornejo.

Así también, aseguró que es necesario capacitar a más profesionales en lo que respecta a medicina forense para que estén en los diferentes puntos de la provincia donde son necesarios, ya que actualmente son pocos quienes pueden hacerlo.

También justificó la creación del Cuerpo especial de investigadores, como una fuerza civil multidisciplinaria sin armas, que se encargará exclusivamente de la investigación. “Nosotros estamos trabajando para que la policía sea una fuerza solamente de seguridad y no de investigación, ya que consideramos que es el CIF quién debe realizar la tarea de obtener y esclarecer los datos que son necesarios para un caso judicial”, dijo Cornejo.

En esta sintonía, remarcó la importancia de que las autopsias se realicen con la mayor transparencia, cientificidad y objetividad para poder trabajar de la mejor manera y de esa forma evitar la conformación de Juntas Médicas que son difíciles de constituir por escasez de profesionales capacitados, alargando los tiempos de cada caso. Además señaló que se adoptó un nuevo protocolo para esta práctica.

Por su parte, la Defensora General, María Inés Diez, explicó que es necesario contar con un defensor de Ciberdelito, de ahí que solicitó se lo apruebe junto con la fiscalía.

En lo que respecta a los cambios del CIF, remarcó que según el Código Procesal Penal, cuando se inicia un proceso los defensores no producen pruebas, a diferencia de los fiscales, lo que obliga a la contratación de peritos cuando necesitan certificar alguna situación en particular.

Además remarcó que en comparación con las fiscalías, solamente cuentan con un tercio de defensores, a pesar de la gran cantidad de situaciones de las que deben ocuparse, que estimó en un 80 % de los casos judiciales y la totalidad de los condenados en las cárceles.

La Asesora General de Incapaces, Mirta Lapad, expresó que desde su perspectiva se busca un equilibrio de todas las áreas, pero faltan funcionarios para que la prestación del servicio de justicia sea efectiva.

La diputada Silvia Varg expresó que los cambios producidos en el CIF quedaron mal vistos por la sociedad salteña, ya que no es bueno que un fiscal sea parte y Juez.

En tanto, el diputado Héctor Chibán criticó que se realizara el nombramiento del Director del centro de investigaciones a través de un concurso cerrado y no público, pese a que una resolución indicaba eso.

En tanto, el diputado Guillermo Martinelli remarcó la deficiencia de que no se creen ni Defensorías ni Asesorías generales a la par de las Fiscalías, ya que todas las partes son necesarias en un efectivo proceso de Justicia.

Por su parte, el diputado Mario Moreno solicitó que se incorpore personal al área de Defensoría que es muy importante para garantizar la Justicia en la provincia.

El diputado Mario Ábalos expresó que si bien se ha avanzado mucho desde el cambio en la dirección del CIF, aún queda un cuantioso trabajo por hacer, pero que es muy difícil hacerlo sin la partida presupuestaria suficiente.

Por otro lado, el diputado Baltasar Lara Gros remarcó la necesidad de destinar mayores fondos públicos a las diferentes fiscalías del interior provincial, con el fin de que cuenten con herramientas y recursos precisos para luchar de la mejor manera contra el delito.

En la reunión estuvieron presentes los diputados Santiago Godoy, Héctor Chibán, Mario Ángel, Javier Diez Villa, Humberto Vázquez, Arturo Borelli, Mario Ábalos, Claudio Del Plá, Guillermo Martinelli, Mario Moreno, Sebastián Otero, Baltasar Lara Gros, Marcelo Oller, Sergio Cisneros, Sebastián Domínguez y Emilia Figueroa.

Además, concurrieron la Defensora General, Dra. María Inés Diez; la Asesora General de Incapaces, Dra. Mirta Lapad; y, al Procurador General, Dr. Abel Cornejo.

Más sobre: Judiciales.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir