Habrá actividades por el Día Mundial de la Salud Mental

06/10/2019

La Coordinación General de Salud Mental realizará jornadas destinadas a difundir acciones y servicios y capacitar en el abordaje de la salud mental como eje transversal de las prácticas sanitarias y de la vida cotidiana.

Con motivo de celebrarse el 10 de octubre el Día Mundial de la Salud Mental, la Coordinación General de Salud Mental dependiente del Ministerio de Salud Pública ha organizado actividades destinadas a difundir acciones de reinserción e inclusión comunitaria y brindar capacitación profesional para el abordaje de la problemática.

Las propuestas tienen como objetivo propiciar espacios y acciones de intercambio y reflexión para repensar a la salud mental como eje transversal de las prácticas de salud y de la vida cotidiana. También, promover a la salud mental desde una mirada superadora al concepto de salud ligada a la enfermedad, revalorizando el enfoque sanitario comunitario y la estrategia de la atención primaria de la salud.

Actividades y servicios

El martes 8 se llevará a cabo una jornada interinstitucional para dar a conocer las acciones comunitarias en el ámbito de la salud mental, destinada a personas que trabajan en centros de inclusión y comunidad en general interesada en la temática. El encuentro se desarrollará en el centro Cultural América, a partir de las 9, con acceso libre y gratuito y sin requerimiento de inscripción previa.

Se presentarán actividades y servicios institucionales aplicados a la inserción habitacional y socio-ocupacional de los usuarios del centro de inclusión socio-sanitaria Marq’ay y del hospital Dr. Miguel Ragone. Asimismo, se brindarán herramientas psicosociales y sanitarias dirigidas a cuidadores de adultos mayores y operadores que trabajan con personas usuarias de servicios de salud mental o en situación de dependencia.

Se contará con exposiciones a cargo de profesionales de la Coordinación General de Salud Mental, Hospital Señor del Milagro y Universidad Católica de Salta. Expondrán su experiencia, referentes del centro de día Aprendiendo a Ser, que se dedica a la recreación y atención de jóvenes y adultos con padecimiento mental e intelectual. También, los usuarios contarán sus experiencias e historia de vida y se proyectarán videos institucionales.

Abordaje de la salud mental

El miércoles 9, se realizará una jornada de capacitación destinada a egresados y estudiantes de carreras de Medicina, Psicología, Trabajo Social, Enfermería, Nutrición, Abogacía y profesiones vinculadas a la atención de la salud mental. Tendrá lugar en el centro Cultural América, de 8 a 14.

La actividad tiene por objetivo propiciar espacios de intercambio y reflexión que permitan repensar a la salud mental como eje transversal de las prácticas de salud y de la vida cotidiana. También, visualizar y analizar modos de abordaje desde la diversidad cultural frente a los nuevos escenarios sociales.

Entre los contenidos de la jornada, se incluyen: políticas de salud mental provincial, alcances de la salud mental en la atención primaria, intersección de lo institucional y lo comunitario, prácticas de salud mental.

Participan en la organización, la Coordinación General de Salud Mental, Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Salta, Facultad de Artes y Ciencias y Escuela de Trabajo Social de la Universidad Católica de Salta, Asociación Civil de Estudiantes de Enfermería de Salta, Sociedad Científica de Estudiantes de Salud de Salta.

Los interesados en participar en esta jornada pueden acceder a más información e inscribirse en Adolfo Güemes 650 primer piso, o comunicarse a través del teléfono 0387 4373106.

Jornada de Intercambio

El jueves 10, se realizará la quinta Jornada de Intercambio en Salud Mental, destinada a equipos de salud, referentes de salud mental de los ámbitos público y privado, profesionales y estudiantes de carreras vinculadas con la atención de la salud mental.

Se desarrollará con tres paneles generales, en los que se expondrán las nuevas experiencias en salud mental y se presentarán los diversos espacios de formación. También se expondrán las experiencias de los servicios en la provincia. Esta actividad se realizará en el centro Cultural América, desde las 9.

Más sobre: Festivales y Eventos.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir