"Ni un paso atrás con los derechos de las mujeres y colectivos de la diversidad"

06/08/2019

La Red PAR, en la que Salta está representada, agrupa a 139 periodistas y profesionales de la comunicación de todas las regiones del país, al concluir el XIV Encuentro Anual en la ciudad de Neuquén:

Exige al Estado el cumplimiento de la normativa existente en relación con el aborto no punible y la sanción de una ley que garantice el acceso al aborto legal, seguro y gratuito, entendido como un derecho humano.

Denuncia el avance en América Latina, en particular en nuestro país, de sectores que bajo la falacia de la defensa de ‘’ salvar las dos vidas’’ buscan cercenar derechos ya consagrados. En este sentido, nos preocupa la legitimación por parte de los medios de discursos contrarios a los DD.HH, de las mujeres y de los colectivos de la diversidad.

Invita a la ciudadanía a emitir un voto consciente ante la presencia de sectores fundamentalistas en la mayoría de las listas partidarias.

Rechaza, en el contexto de inminentes elecciones la continuidad de políticas neoliberales que han llevado a la desocupación y al hambre a amplios sectores de la sociedad. Remarca que las consecuencias que estas políticas, en el campo de la comunicación, favorecieron la mayor concentración de empresas periodísticas, el cierre de medios y el desfinanciamiento a proyectos alternativos y comunitarios, con la consecuente precarización y pérdida de fuentes laborales que afectan mayoritariamente a las mujeres.

Observa que ante un eventual tratamiento de un proyecto de ley sobre comunicaciones convergentes, las propuestas existentes no contemplan la transversalización de una perspectiva feminista de la comunicación. Asimismo, ve con preocupación la falta de designación de un/a defensor/a del Público.

Celebra las resoluciones universitarias que habilitan la utilización de lenguajes inclusivos al interior de estas instituciones, y promueve la continuidad del debate sobre el tema.

Por último, denuncia la persecución y hostigamiento a periodistas y comunicadoras defensoras de DD.HH. Estos episodios, que alientan el odio y la violencia, implican además, censuras y ataque al ejercicio de la libertad de expresión e información de toda la sociedad.

Más sobre: Actualidad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir