Salta: La educación es el eje para el desarrollo provincial

05/08/2019

Si se traza una línea vía África, existe una distancia de 18,325 kilómetros entre Salta y Beijing. Hoy, un puente de litio une a ambas regiones gracias a la llegada de empresas chinas que invierten millones de dólares en operaciones mineras. ¿Cómo puede Salta aprovechar esta posibilidad de inversión a corto plazo?

Nicolás Damin, Dr. en Ciencias Sociales y Asesor Estratégico en Asia-Pacífico de UCASAL (Universidad Católica de Salta), desarrolló junto con un grupo de expertos una serie de instancias de investigaciones sociológicas orientadas a definir las relaciones comerciales entre China y Salta.

“El grupo de académicos argentinos y chinos está dirigido por el Dr. Carlos Saravia Frías, Xiaohuan Tang y Agustín Saravia Frías, miembros de Hanaq Group. Por medio de un trabajo de investigación, desarrollamos entrevistas con funcionarios, académicos, empresarios y líderes comunitarios de todas las edades, preferencias políticas y religiosas, con el objetivo de conocer las posibilidades en torno a las relaciones comerciales China-Salta”.

Según los informes del Dr. Damin, las conclusiones de las encuestas realizadas en esta investigación de casi dos años, afirman que una infraestructura adecuada es “el” factor decisivo para el aumento de las posibilidades de inversión en la provincia.

“La necesidad de favorecer las instancias de comercialización, así como el descenso de los costos logísticos, son más que necesarios para que se concreten los proyectos de inversión. Éste, a nuestro juicio, es un acertado diagnóstico compartido que nos plantea un doble desafío. Por un lado, es vital la construcción de condiciones favorables que nos permitan adaptarnos a los cambios del comercio internacional (desde los estándares de calidad a los cambiantes patrones de consumo). Por otro lado, atravesar las ineludibles etapas de aprendizaje. Para resumirlas, hacemos hincapié en factores decisivos como ser la búsqueda de socios, profesionalización de intermediarios sociales e incorporación de las innovaciones tecnológicas a las cadenas de valor. Éstas son etapas fundamentales que requieren de investigación y análisis para presentar a Salta como una provincia accesible a este tipo de inversiones”

Educar es la base de la inversión

Con el objetivo de allanar estas dificultades y aplicar los factores necesarios para facilitar el camino a la inversión, UCASAL se asoció en el año 2018 con CUMT (China University of Mining and Technology) integrando una Alianza Internacional de Educación Superior en Minería, Energía y Ambiente.

“El objetivo es el de favorecer la transferencia tecnológica y los intercambios culturales con miras a reforzar las actividades comerciales con China y los países mineros como Australia, Canadá, EEUU y Rusia por mencionar algunos de los otros miembros de la Alianza”.

Dentro de este marco, y en conjunto con la secretaria de Política Minera Argentina, Carolina Sánchez, se conformó recientemente una delegación público-privada-académica para asistir a la feria de minería de Tianjin, la más grande de Asia. De la misma participaron el Rector de UCASAL Rodolfo Gallo Cornejo y el Secretario de Extensión Universitaria, Alejandro Patrón Costas.

Como resultado de los acuerdos conformados en este encuentro, tres estudiantes de UCASAL: Gabriela Caro, Juan Cruz Andújar y Federico Rodríguez Güemes cursaron la Escuela de Verano en CUMT especializándose en estos aspectos. Ellos participaron de visitas a Shanghái, Beijing y Xuzhou, donde cursaron dos semanas de seminarios intensivos sobre minería y sociedad en China.

Este plan de cooperación e integración continuará con más propuestas para cerrar este 2019.

“El proyecto de capacitación orientado hacia acuerdos de inversión, se pensó anclándose en los más de treinta acuerdos firmados el pasado 2 de diciembre por los presidentes Mauricio Macri y Xi Jinping con miras al desarrollo minero, nuclear, espacial, infraestructura, energía, comercio, educación y turismo. Desde UCASAL seguiremos apostando por una sinergia que posibilite educar a nuestros jóvenes con mayores capacidades de negociación. Salta cuenta con oportunidades únicas que deben ser aprovechadas al máximo definiendo de forma urgente políticas de Estado con visión al futuro”.

Una problemática cuya respuesta está sin duda en los jóvenes capacitados que guíen el foco de atención a Salta como un centro de inversión a corto plazo.

El Tribuno

Más sobre: Ciencia y Tecnología.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir