La Secretaria de Justicia de la Nación visitará Salta y Jujuy por la implementación del Código Procesal Penal

02/08/2019

La secretaria de Justicia de la Nación, María Fernanda Rodríguez, estará este lunes 5 y martes 6 de agosto en las provincias de Salta y Jujuy, como parte del acompañamiento institucional que ha dispuesto el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en el marco de la implementación del Código Procesal Penal Federal.

En su paso por Salta, Rodríguez se reunirá con autoridades de la Cámara Federal y la Corte de Justicia de la provincia, como también con el procurador salteño Abel Cornejo. Además, realizará una visita a la Cárcel de Güemes.

En la provincia de Jujuy, la secretaria continuará las actividades de seguimiento con magistrados federales; visitará la Oficina Judicial de San Salvador de Jujuy y el Ministerio Público de la Defensa de la provincia. También tiene prevista una recorrida por la Unidad 22 del Sistema Penitenciario Federal.
El Código Procesal Penal Federal fue aprobado en diciembre de 2018, y está orientado a modernizar los mecanismos de persecución penal de los delitos federales a través de la incorporación de herramientas para la investigación de ilícitos complejos. Incorpora las leyes de Flagrancia, del Colaborador Eficaz, de técnicas especiales de investigación, de Responsabilidad Penal Empresaria y de Ejecución de la pena, sancionadas en los últimos años.

El nuevo sistema acusatorio diferencia los roles de quienes conducen la investigación, los fiscales, y quienes preservan las garantías constitucionales y resuelven los casos, los jueces, para garantizar su imparcialidad.

Más sobre: Judiciales.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir