Firmaron un convenio para la creación de un Centro de Medicina Nuclear de Alta Complejidad

01/08/2019

Se trata de un espacio para la realización de diagnósticos y tratamientos cardiovasculares y oncológicos para toda la región.

El Gobierno de la Provincia firmó un convenio para la construcción de un Centro de Medicina Nuclear de Alta Complejidad, que tendrá como prioridad la realización de diagnósticos, tratamientos y técnicas de terapias cardiovasculares y oncológicas tanto en Salta y el Noroeste argentino, como con posibilidad de brindar asistencia a Bolivia, Paraguay y Chile.

El acuerdo fue firmado por el jefe de Gabinete, Baltasar Saravia; la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Graciela Pinal del Cid; el subsecretario de Energía Nuclear de la Nación, Julián Gadano; el presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Osvaldo Calzetta Larrieu, y el gerente general de INVAP Sociedad del Estado, Vicente Campenni, y el subsecretario de Energía Nuclear de Nación, Julián Gadano entre otras autoridades nacionales.

“Creemos que la ejecución de este novedoso proyecto, que forma parte del plan Salta 2030, será de gran relevancia para la región y un ejemplo de descentralización, aplicado a un terreno que incluye complejos estudios de diagnóstico por imágenes y tratamientos de radioterapia y quimioterapia. Los beneficios no serán sólo a nivel asistencial, ya que docencia e investigación serán las otras dos áreas que se desarrollarán al mismo nivel y que funcionarán en forma interrelacionada”, señaló la ministra Pinal del Cid.

Por la provincia de Salta también participaron autoridades de los ministerios de Salud Pública, y Educación, Ciencia y Tecnología.

Vicente Campenni, gerente general INVAP Sociedad del Estado, destacó: “Es un placer enorme para nosotros colaborar con CoNEA, Provincia y Nación en este proyecto, y que se siga promoviendo y generando capacidad a nivel de todo el país, para mejorar la salud de nuestra gente."

Modernización tecnológica y humana

El convenio tiene por objeto establecer los términos de colaboración y cooperación para el desarrollo de acciones orientadas a la modernización técnica y tecnológica de los servicios públicos de salud provinciales, incluyendo la transferencia de conocimientos, ejecución de proyectos de innovación, prestación de servicios de asistencia técnica, adquisición de equipamiento y ejecución de obras de infraestructura para proyectos derivados.

Otro objetivo es la formación de recursos humanos. Una vez en funcionamiento, el centro llevará adelante sistemas de residencias médicas con acreditación universitaria, elevando así el nivel profesional a partir del acceso a maestrías y doctorados por parte de los nuevos profesionales.

Se prevé, además, la instalación de un ciclotrón para la producción y desarrollo de radioisótopos y radiofármacos a utilizarse en diversos estudios que se realizan en los sectores público y privado de toda la región.

Más sobre: Salta.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir