Hoy se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas

30/07/2019

La fecha convoca a los Estados, organizaciones civiles y a la comunidad a prevenir y erradicar el delito de trata de personas, una de las peores violaciones a los derechos humanos.

En el Día Mundial contra la Trata de Personas, establecido por la Asamblea de General de las Naciones Unidas, desde el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia se convoca a la comunidad a involucrarse en la prevención de este delito y a denunciarlo.

La trata es una de las peores violaciones a los derechos humanos. Este delito convierte a la persona en un objeto que se puede comercializar, generando una actividad lucrativa que compite a nivel mundial con el tráfico de drogas y de armas.

La Provincia se suma a la preocupación de la comunidad internacional en combatir esta modalidad de criminalidad compleja y trabaja desde distintas áreas para prevenir y erradicar este delito. Desde 2008 a la fecha, la Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata, a cargo de la Secretaría de Derechos Humanos, ha rescatado y asistido a 536 víctimas para la restitución de sus derechos fundamentales.

Se constituye además como punto focal de asistencia y miembro del Consejo Federal de Trata e integrante del Comité de Integración Internacional, desde donde actualmente se impulsa la elaboración de políticas con perspectiva de género y la implementación de una Red de Articulación para la detección y asistencia integral a personas damnificadas por el delito de trata en los pasos de frontera.

“Este delito, por su condición transnacional requiere la activación y el fortalecimiento de mecanismos de cooperación técnica, judicial, policial y asistencial entre los diferentes países involucrados, y desde el Gobierno provincial es nuestro compromiso sumar a la prevención y erradicación de este delito”, señalaron desde el Polo Integral de las Mujeres donde funciona el punto focal de asistencia.

Más sobre: Actualidad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir