La próxima semana se firmará un convenio por el Proyecto de un Centro de Medicina Nuclear de Alta Complejidad

25/07/2019

Será prioridad de este proyecto, la realización de diagnósticos y tratamientos oncológicos en toda la región, y el desarrollo de técnicas especiales de terapias oncológicas.

El próximo jueves 1 agosto, se firmará en la Casa de Gobierno de Salta un Convenio Marco Tripartito por el Proyecto de un Centro de Medicina Nuclear de Alta Complejidad. Del mismo participarán el Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología por la provincia de Salta, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) e INVAP Sociedad del Estado.

El convenio tiene por objeto establecer los términos de colaboración y cooperación para el desarrollo de acciones orientadas a la modernización técnica y tecnológica de los servicios públicos de salud provinciales. Incluyendo la transferencia de conocimientos, la ejecución de proyectos de innovación, la prestación de servicios de asistencia técnica, adquisición de equipamiento y ejecución de obras de infraestructura para proyectos derivados, así como la formación de recursos humanos en todos los niveles necesarios, en investigación clínica y en el desarrollo y puesta a punto de nuevos radiofármacos, protocolos, equipos, técnicas y métodos.

Este nuevo Centro de Medicina Nuclear de Alta Complejidad tendrá como prioridad la realización de diagnósticos y tratamientos en toda la región así como el desarrollo de técnicas especiales de terapias oncológicas. Tanto en Salta y la región del noroeste argentino, como los países limítrofes: Bolivia, Paraguay y Chile. Constituyéndose en la opción primaria en diagnóstico y tratamiento de los pacientes oncológicos mediante radioterapia.

Otro de los objetivos es la formación de recursos humanos. Una vez en funcionamiento, el centro llevará adelante sistemas de residencias médicas con acreditación universitaria, elevando así el nivel profesional a partir del acceso de los nuevos profesionales a maestrías y doctorados. Se prevé además la instalación de un ciclotrón, para la producción y desarrollo de radioisótopos y radiofármacos, para diversos estudios que se realizan en los sectores públicos y privados de toda la región, a los fines de garantizar efectivamente los objetivos planteados.

Para la firma, asistirán el subsecretario de Energía Nuclear, perteneciente a la Secretaría de Energía de Nación; Julián Gadano, el presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Osvaldo Calzetta Larrieu, y el gerente general INVAP Sociedad del Estado, Vicente Campenni, entre otras autoridades nacionales.

Más sobre: Ciencia y Tecnología.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir