90.3 Mhz Rosario De Lerma: “Somos Una Radio Pobre”

15/07/2019

Desde el 28 de Mayo de este año funciona en Rosario de Lerma, Provincia de Salta, una nueva Radio. Una mezcla rara. 903 Radio o la 903 Rosario de Lerma transmite las 24 hs pero en multiplataformas como Facebook, Instagram, Twitch, Youtube y páginas web. Si bien la radio está armada como una radio normal y transmite en el 90.3 Mhz del dial en la ciudad de Rosario de Lerma su audiencia se cuenta por miles al utilizar las opciones de comunicación y transmisión que ofrecen las distintas redes sociales de la actualidad.

Con una pequeña consola de solo 6 canales y 4 computadoras conectadas a internet la 903 (La Nueve Cero Tres) consigue miles de visualizaciones semanales y cientos de oyentes en todas sus plataforma.

Willy Wilches y Silvia Bautista son los padres de este proyecto. El con más de 20 años de experiencia en medios radiales y televisivos, Ella en administración de empresas y pymes. Charlamos un rato con ellos...

¿Tienen miles de oyentes y seguidores pero un solo dipolo?

Si. (risas). El Transmisor y las antenas son el pasado. Son obsoletas y analógicas. El futuro es lo digital, la red, los celulares. Hoy podes tener una radio o un formato de radio solo con una computadora y un micrófono. Lo que importa es lo que le entregas o brindas a los oyentes y a tu audiencia. La torre más grande o mas chica, más o menos potencia hoy ya no importa. La potencia está en Internet.

¿Cúal es la propuesta que le ofreces a tus oyentes?

La radio apuesta a la música joven, lo que se está escuchando en todos lados y cada tanto les obsequiamos algo diferente, un tema que nunca escucharon y así todo el dia. Con el apoyo de estudios de grabación de Buenos Aires les ofrecemos síntesis de noticias cada hora y un producto que nos gusta mucho que es Agro Síntesis con toda la información del campo que también sale a diario.

En los programas que salen en vivo utilizamos música de bandas o artistas desconocidos o locales. Nos gusta presentar cosas nuevas si bien entendemos que lo comercial es lo que más gusta. Sumarle a eso que al hacer vivos por Facebook Live o YouTube no queremos problemas con los derechos de autor así que optamos por mostrar lo nuevo y no tan comercial en lo musical.

Apuntamos a las nuevas y futuras generaciones, un público difícil sin dudas pero no imposible de conquistar con estas nuevas tecnologías de transmisión..

¿En la artística de la radio se escucha “Somos Una Radio Pobre”?

Sí, apostamos a una artística o vestimenta diferente, y no mentimos, somos una radio pobre pero llevamos la radio en el corazón. Trabajamos en conjunto con la empresa Radio Complementos de Buenos Aires y ellos nos acercaron ese concepto de “Radio Pobre”. Lo charlamos con el equipo, nos gusto y le dimos para adelante. Tenemos mucho humor en la vestimenta de la radio. Al mal tiempo buena cara ponele. Creemos en las noticias positivas, en la risa como método y forma de vida.

¿Es una apuesta hoy jugarse por una radio on line?

Hay muchas emisoras en todo el mundo que apuestan y vienen apostando al formato On Line. La apuesta tecnológica es lo más importante en una radio hoy, sea online o por aire. Sin tecnología y sin fierros (computadoras) no puedes trabajar. Cuando empezamos a masticar la idea de la 903 ni la antena ni el transmisor nos preocupaba. Antes incluso de tener micrófonos o cables ya teníamos presencia en todas las redes sociales importantes del momento. Yo soy un bicho de radio y un animal de redes así que eso no nos podía faltar (risas).

Transmitimos en simultáneo en forma permanente para Facebook, YouTube y Twitch, Hoy hacemos stream con calidad de sonido HD las 24 hs y en los programas en vivo muchas veces nos animamos a un canal de YouTube o a un Twitch solo para que escuchen música sin nadie en vivo. La radio y su pagina www.903radio.online recibieron en el primer mes de funcionamiento más de 12.000 clicks.

Otro factor que nos gusta y mucho es la posibilidad de interactuar con quien te esta viendo o escuchando en tiempo real. Las multiplataformas nos permiten eso, estar más cerca de la gente que nos sigue

¿Tienen hasta un programa mexicano en la grilla de la radio, por que.?

Los podcast (contenidos de radio on demand) están siendo un boom en el mundo y nosotros apostamos al más exitoso, En Caso de Que el Mundo se Desintegre tiene 20 años de trayectoria en el “Aire” de internet. Producido por CanalTrans con quien firmamos un acuerdo a principios de Junio de este año y hoy lo emitimos de Lunes a Jueves a las 20 hs con mucho éxito. El programa no es Mexicano es Latinoamericano. Recibe mensajes de varios países y utiliza un lenguaje que, al final, todos entendemos. Siempre me gusto la producción y el formato de EQDQEMSD y es por eso que decidimos incluirlo en esta programación.

¿El Programa Mamás Luchonas es un éxito, contame por que?

Mamas Luchonas es un caso especial, si bien tenemos programación semanal el más exitoso es sin dudas el programa semanal de las chicas. Sale los Viernes a las 20 Hs y es una idea que surgió con el nacimiento de mi tercer hijo Mylo. Con Silvia Bautista, su madre, empezamos a charlar y a madurar la idea, cuando empezó a salir la radio decidimos hacerlo y convocamos a los amigos a que nos den una mano. Hoy es conducido por Carolina Zarate, locutora con mucha experiencia en radio y madre de tres hijos. Joy Damaso, una amiga que hicimos en Rosario de Lerma con una nena. Katy Delgado madre primeriza como Silvia y Belu Delgado López periodista deportivo y madre de adolescentes.

Las chicas se divierten esas dos horas de programa y tratan temas que le interesan a todas las madres del planeta. Son un éxito en redes sociales en los vivos y hasta reciben invitaciones a salir (risas). Creo que encontraron un lugar donde hablar sin miedos de sus miedos, de lo que les pasa, lo que les pasa a sus hijos y al ser distendido y muy informal logran empatía con otras madres y el programa fluye.

Es una buena idea que esta vez salió bien (risas).

¿La radio va a desaparecer antes las nuevas tecnologías como spotify o la aplicación de música nueva de YouTube?

Siempre se dijo que la radio iba a desaparecer pero sigue ahí. La Radio nunca va a morir, de corto o largo alcance por stream o redes sociales la radio siempre va a estar viva. Creo que hay que dejar atrás el sistema de repetidoras y alentar, con financiamiento y proyectos culturales, el avance de las emisoras locales o regionales con contenido local. Hay que darle importancia a la función cultural y social de las emisoras regionales.

El ENACOM o el gobierno nacional en este punto están pintados y no hacen nada. Nadie ayuda a nadie. Intentas hacer las cosas bien en el ENACOM y te llenan de formularios y papeles, te pasas dos años para iniciar cualquier trámite. Al final te cansas y los mandas a la M.... (risas) Poner una radio en un pueblo hoy es una patriada que si te va bien incluso generas uno o dos puestos de trabajo si la AFIP te deja.

La radio se viene adaptando y sigue viva, hoy la tecnología te permite tener una radio como nosotros en Rosario de Lerma y tener audiencia en Sidney o Payogasta. Hay que pensar en lo global y llevar tus propuestas radiales al mundo

Más sobre: Ciencia y Tecnología.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir