Diputados exigen la titularización de docentes de religión

26/06/2019

Mediante un tratamiento sobre tablas, la Cámara de Diputados requiere al ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la provincia de Salta instrumentar los mecanismos necesarios para la titularización inmediata y excepcional de los docentes de religión de los establecimientos educativos para garantizar la estabilidad laborar de estos educadores.

EL PROYECTO FUE APROBADO POR UNANIMIDAD.

PROYECTO DE LEY

SE APROBÓ LA ADHESIÓN AL RÉGIMEN FEDERAL DE RESPONSABILIDAD FISCAL Y BUENAS PRÁCTICAS DE GOBIERNO

La Cámara Baja aprobó la iniciativa que promueve la adhesión de Salta a las disposiciones contenidas en los artículos 67, 68 y 69 de la Ley Nacional N° 27.467, referidas al Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno, instituido por la Ley Nacional N° 25.917, que tiene por objeto establecer reglas que garanticen la solvencia fiscal de las cuentas públicas nacionales y provinciales.

Entre las pautas fijadas se destaca que el gasto corriente de las jurisdicciones no pueda crecer más que la inflación del período y que la dotación de personal no pueda aumentar por encima del crecimiento poblacional.

Otro punto central del proyecto presentado tiene que ver con la presión impositiva, ya que se estipula no aumentar la presión impositiva legal, especialmente en aquellos gravámenes aplicados sobre el trabajo, la producción, el sector productivo y su financiamiento.

El diputado Mario Vilca explicó que el punto principal de la adhesión está en el artículo 67, ya que este estipula que la Provincia podrá utilizar los recursos excedentes del presupuesto 2018 en este año, sin caer en un incumplimiento de este tipo de políticas.

“Sabemos que el índice de variación de los precios del consumidor fue de un 45%, cuando se planificó un 23% en el presupuesto; con esta adhesión, permitimos a la Provincia hacer uso de ese saldo a favor y así enfrentar al efecto inflacionario”, detalló el legislador.

Por su parte, el diputado Claudio Del Plá aseguró que esta Ley es una puesta en escena, ya que en realidad deja en claro la irresponsabilidad del gobierno provincial.

“Este es un acto de cobertura de una política que destruye al país en todos los aspectos”, dijo el legislador.

El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo Provincial fue aprobado por mayoría, con el voto en negativo del diputado Claudio Del Plá, y pasó al Senado en revisión.

PROYECTO DE LEY

SE MODIFICARÁ LA LEY DE EDUCACIÓN PROVINCIAL PARA ASEGURAR DIVERSOS TIPOS DE CONOCIMIENTOS EN TODOS LOS NIVELES

Diputados aprobó, con las modificaciones propuestas por el Senado, la iniciativa que sustituye el artículo 96 de la Ley 7.546, Ley de Educación de la Provincia, modificado por la Ley 7.383 y 7.933.

El ministerio de Educación de Salta deberá brindar las medidas necesarias para incluir, en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Provincial, contenidos de Educación Ambiental, Sexual Integral Responsable, Violencia de Género, Vial, para la No Violencia, para la Paz, para la Salud, para la Prevención de las Adicciones y otros, los que tendrán la finalidad de promover valores, comportamientos y actitudes que sean acordes con un ambiente equilibrado; la educación integral y la dignidad de la persona.

El cambio propuesto por la Cámara Alta, fue de incluir el uso responsable de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

El diputado Lucas Godoy aseveró que esta medida busca incluir contenidos transversales relacionados principalmente a la prevención de las adicciones.

El proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación.

PROYECTO DE DECLARACIÓN

SOLICITAN IMPLEMENTAR UNA CARRERA DE TECNICATURA EN ELECTROMECÁNICA EN SAN ANTONIO DE LOS COBRES

Diputados aprobó el pedido a los legisladores nacionales por Salta, el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y las Autoridades de la Universidad Nacional de Salta, realizar las gestiones necesarias, a fin de que se realicen estudios y análisis para la implementación de la carrera Tecnicatura en Electromecánica en San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes.

El proyecto autoría del diputado César Córdoba fue aprobado por unanimidad.

PROYECTO DE LEY

SE APROBÓ LA ADHESIÓN DE LA PROVINCIA A LA LEY NACIONAL DE DERECHOS DEL PACIENTE

Diputados dio media sanción a la iniciativa que adhiera a Salta a la Ley Nacional 26.529 y su modificatoria Ley Nacional 26.742 denominada “Derechos del Paciente”, en relación con los profesionales e instituciones de la salud, e incorporando el reconocimiento de la "autonomía de la voluntad" de los pacientes de aceptar o rechazar determinadas terapias, procedimientos médicos o biológicos.

El proyecto establece el derecho del paciente al acceso a su historia clínica, trato digno y respetuoso, confidencialidad, autonomía de la voluntad, información sanitaria y consentimiento informado.

Así también, el paciente que presente una enfermedad irreversible, incurable, o haya sufrido lesiones que lo coloquen en igual situación, informado en forma fehaciente, tiene el derecho a manifestar su voluntad en cuanto al rechazo de procedimientos quirúrgicos, de reanimación artificial o al retiro de medidas de soporte vital cuando sean extraordinarias o desproporcionadas en relación a la perspectiva de mejoría.

La diputada Gladys Paredes manifestó que esta medida es una deuda pendiente que tiene la provincia con los pacientes, y que con la misma mejorará la relación con los profesionales de la salud.

“De esta manera vamos a lograr que el paciente se sienta más acompañado por parte del profesional, ya que el mismo deberá darle conocimiento de otros tratamientos posibles ante las diversas enfermedades que una persona pueda padecer, para así poder definir su situación y mejoría”, dijo la legisladora.

En tanto, el diputado Guillermo Martinelli aclaró que esto no se trata de una adhesión, sino que se busca reglamentar en la provincia el cumplimiento de una normativa a nivel nacional.

“Están estipuladas el tipo de sanciones para los médicos que incumplan esta normativa tan importante para las personas”, dijo el legislador.

Así también, la diputada Silvia Varg aclaró que es muy importante velar por el cumplimiento de este tipo de normativas.

El proyecto, autoría de las diputadas Gladys Paredes, Silvia Varg y Bettina Romero fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.

PROYECTO DE DECLARACIÓN

INSTAN A LA PROVINCIA A ADHERIR AL PROGRAMA NACIONAL “VIVIENDA PROMOCIONADA”

Diputados aprobó la iniciativa por la que se solicita al Poder Ejecutivo Provincial adherir al programa “Vivienda Promocionada”, para así otorgar los beneficios provinciales contemplados en el mismo, con el fin de incentivar y promocionar los desarrollos inmobiliarios locales.

Este programa fue diseñado por la Secretaría de Vivienda de Nación y está destinado a generar incentivos y herramientas para la generación de oferta de vivienda por parte del Sector Privado. A través del trabajo en conjunto entre el estado y los constructores y desarrolladores se busca generar soluciones a fin de reducir el déficit habitacional para familias de sectores medios y bajos.

El proyecto autoría del diputado Alberto Abadía fue aprobado por unanimidad.

PROYECTO DE LEY

SE APROBÓ LA ADHESIÓN AL RÉGIMEN DE PROMOCIÓN DE LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO

La Cámara de Diputados aprobó la iniciativa que promueve la adhesión de la Provincia de Salta a la Ley Nacional N° 27.506 sobre el “Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento”, que establece un régimen de promoción fiscal a empresas que desarrollen actividades tecnológicas y de conocimiento.

Los conocimientos que abarcará serán los relacionados con el desarrollo del software, biotecnología, nanotecnología, ingeniería nuclear, ingeniería genética, etc. Todas actividades que son generadoras de empleo de calidad, formadoras de conocimientos estratégicos para el desarrollo de países en el mundo y que forjan una mejora sustancial en la calidad de vida.

Sobre la financiación, se establece que el 10% de los impuestos que aporten las empresas adheridas a este régimen en concepto de gravámenes a las actividades económicas es destinado a un Fondo para la Promoción Provincial de la Economía del Conocimiento.

El diputado Baltasar Lara Gros aseguró que este es un fomento para las nuevas empresas y PyMES para la utilización de las nuevas tecnologías, promoviendo la creación de nuevos puestos de trabajos de calidad.

“Debemos preparar a los salteños para las nuevas metodologías de trabajo que se están imponiendo en el mundo, ya que actualmente, las naciones más ricas no son las que poseen gran cantidad de recursos naturales o minerales, sino los que desarrollan de mejor manera las nuevas tecnologías”, dijo el legislador.

En tanto, la diputada Isabel De Vita explicó que las PyMES están pasando por un momento muy duro, por lo que es necesario que se garantice la inversión para el desarrollo de las mismas.

“Es importante fomentar el progreso en las empresas que trabajen con las nuevas tecnologías, pero así también se debe mirar a los otros sectores de las pequeñas y medianas empresas que hoy están pasando un momento muy duro debido al alto costo de las tarifas y las tasas de interés”, dijo la legisladora.

El proyecto autoría del diputado Baltasar Lara Gros fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.

PROYECTO DE DECLARACIÓN

DEMANDAN LA INSTALACIÓN DE PURIFICADORES DE AGUA EN LAS ESCUELAS DE SAN CARLOS

La Cámara de Diputados aprobó la propuesta que solicita al Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de la Primera Infancia, la instalación de filtros purificadores de agua, en las escuelas del municipio San Carlos.

El proyecto, autoría de la diputada Cristina Rodríguez, fue aprobado por unanimidad.

DIPUTADOS RECONOCIERON AL ATLETA SALTEÑO MAXIMILIANO DIAZ

Antes de iniciar la sesión, la Cámara de Diputados hizo entrega de una distinción al joven atleta salteño, Maximiliano Díaz, por su destacada actuación en el Campeonato Sudamericano de Atletismo que se llevó a cabo en Lima-Perú, y en la que registró un record de 16,23 mts en salto triple,

El atleta Maximiliano Díaz obtuvo el título sudamericano en salto en triple, y clasificó para el Campeonato Mundial de Atletismo, que se realizará los meses de septiembre y octubre de 2019 en la ciudad de Doha, Qatar.

El proyecto es de autoría de los diputados Sebastián Domínguez y Javier Diez Villa quien destacó la gran trayectoria del deportista a nivel provincial, nacional e internacional. Asimismo, el legislador recalcó “el compromiso, sacrificio, trabajo y el amor por lo que hace, es una enseñanza para todos los salteños”

“Son esos referentes anónimos que tenemos que destacar para que la juventud se reflejen en ellos” dijo Diez Villa.

LA CÁMARA DE DIPUTADOS DESTACÓ LA LABOR SOLIDARIA DEL “CHANGUITO SALTEÑO” LUIS DI STEFANO

Durante la Sesión, Diputados hicieron un reconocimiento a Luis Di Stefano reconocido como “Changuito Salteño”, por su labor solidaria que realiza hace una década en campañas de concientización sobre la donación de sangre y por su ayuda a niños y niñas con enfermedades crónicas para recolectar fondos para su tratamiento y recuperación en hospitales de todo el país.

Actualmente, Luis Di Stefano vive en Salta y realiza un tributo artístico al Chavo del 8 y al Chapulín Colorado, alegrando los corazones de los chicos a través de visitas en hospitales, comedores, fundaciones, caminatas y marchas aeróbicas solidarias.

El Diputado Julio Moreno, autor del proyecto, manifestó que “es un gran ejemplo a seguir por su gran trabajo solidario que realiza en todo el país llevando alegría y sacando sonrisas de lo que más lo necesitan”.

Por último, el legislador le expresó que “tu labor, corazón, tú amor al prójimo, y tú amistad me emocionan y acompañamos a que sigas realizando tan loable tarea”.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir