ADIUNSa: Consideraciones acerca del Plan de Lucha y del Acuerdo Salarial

18/06/2019

Habiendo transcurrido un par de semanas desde que CONADU Histórica votara la firma del Acuerdo Salarial, y mientras aún se siguen puliendo detalles para implementar el mismo en sucesivas actas complementarias, desde la Comisión Directiva de ADIUNSa queremos compartir algunas reflexiones:

Siempre fuimos respetuosxs de los procedimientos democráticos: tanto en lo que se resuelve en Asambleas, en las consultas online y claro, en lo que resuelven los Plenarios y Asambleas de nuestra Federación.

Ahora bien, no podemos olvidar que antes del gobierno de Macri (acuerdos salariales 2015 hacia atrás) -y sobre durante el último período presidencial de Cristina Fernández- cuando la mayoría de la Mesa Ejecutiva (de ese entonces) sólo planteaba dudas sobre la continuidad de las acciones de lucha, o cuando en alguna ocasión se planteó aceptar una oferta del gobierno a pesar de no ser satisfactoria, quienes hoy conforman la mayoría de la conducción de la CONADU H. (lease, agrupaciones tributarias a la Lista Marrón, del Partido Comunista Revolucionario -PCR-) y la mayoría de quiénes hoy son la oposición, es decir, Lista Naranja (Partido Obrero) y otras corrientes trotskistas, acusaban a ese oficialismo en términos “traidores y kirchneristas”.

En ese sentido, y durante el contexto de lucha, la conducción de ADIUNSa sostuvo en cada encuentro (sean Plenarios o Congresos) el mandato de sus bases: la postura de no aceptar la oferta del gobierno. Incluso, en algunos encuentros hemos quedando solxs, llevando nuestras propuestas de medidas de fuerza. Y señalamos lo de las bases, porque es importante entender que apostamos a construir mandatos desde las bases, y no es honesto intelectualmente apropiarse de los mismos.

El resultado de la votación para aceptar la propuesta fue de 70 a 15: en esos 15 encontramos la totalidad de los votos de ADIUNSa, la totalidad de los votos de ADIUNT (Tucumán), la mayoría de los votos de ADIUNL (Litoral), la minoría de PSJB (Patagonia San Juan Bosco), y la minoría de San Luis. Entre los 70 votos que deciden aceptar y firmar la propuesta, el gremio que más votos puso fue AGD UBA, hegemonizada por la conducción nacional de la Lista Naranja (Partido Obrero).

Hoy nos encontramos en medio de uno de las de los períodos de desmovilización más profundos en el movimiento sindical universitario, sin un mínimo análisis ni argumento político que justifique aceptar la promesa de un gobierno de ultraderecha neoliberal en profunda crisis, y responsable de llevar a nuestro país al peor endeudamiento externo; y a los sectores pobres y a lxs asalariadxs a la peor pérdida del poder adquisitivo, a la depreciación del presupuesto universitario. Democráticamente aceptamos -¿hasta con cierta alegría?- las migas del festín de lxs devaluadorxs seriales.

¿Cómo seguir en este escenario?¿Cómo plantear un plan de lucha en el futuro, luego de haber aceptado durante este año lo poco que han ofrecido, en cuotas y con una crisis que marca su profundidad día por día?

Desde ADIUNSa creemos necesario redoblar los esfuerzos por seguir construyendo en el ámbito gremial, aportando a los espacios de construcción colectiva: Comisión Directiva, Delegaciones por Facultad, Comisión Paritaria, Asambleas, Reuniones, Actos y Actividades Políticas, Movilizaciones, Programas de Capacitación Paritarias; actividades estas en las que ponemos el máximo esfuerzo. También creemos necesario un debate político, sincero, hacia adentro de nuestra asociación y en el marco de nuestra federación, sobre todo lo planteado.

Comisión Directiva de ADIUNSa

Más sobre: Educación.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir