Urtubey : “Hoy la historia y la tradición no pide que demos la vida, sino que tengamos convicciones”

07/06/2019

El Gobernador encabezó esta mañana los actos centrales que rememoran la emboscada en la que el General Martín Miguel de Güemes fue herido de muerte y emprendió la marcha hacia La Horqueta. “Por esas coincidencias de la historia, también un 7 de junio murió su hermana, quien fue su fiel compañera”, recordó el mandatario durante el homenaje a Macacha Güemes.

“Hoy comienzan los 10 días de vigilia que hacemos los salteños hasta el 17 de Junio”, dijo el gobernador Juan Manuel Urtubey al encabezar la ceremonia que recuerda un 7 de junio de 1821, cuando el general Martín Miguel de Güemes fue herido de muerte tras una emboscada sorpresiva en la esquina de las actuales Balcarce y avenida Belgrano.

Allí hoy se emplaza la plaza Belgrano y como todos los años, el Gobernador tras el izamiento de las banderas de Salta y Argentina, emprendió la marcha hacia La Horqueta, el último refugio del héroe gaucho.

El Gobernador llegó acompañado por su hija Juana y fue recibido por autoridades de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, del Ejército Argentino; Gendarmería Nacional; Policía de la Provincia y distintas agrupaciones gauchas.

“La gesta güemesiana ha superado la Provincia y hoy el General Güemes ocupa el lugar en la historia que le correspondió siempre”, dijo Urtubey.

“Trabajamos fuerte para mantener viva la memoria del héroe gaucho, logrando que el día de su muerte sea declarado feriado nacional y se tome conciencia de que es uno de los padres de la Patria”, consideró Urtubey.

Como parte de la marcha hacia La Horqueta, la cabalgata se detuvo en la plazoleta Macacha Güemes en el barrio San Antonio. Allí se recordó a Magdalena Güemes de Tejada, Macacha, quien murió en 1866 y “por esas coincidencias de la historia, también un 7 de junio”, indicó Urtubey.

Al recordar los ideales de la gesta güemesiana, Urtubey destacó “la fuerza de estos hombres y mujeres que construyeron la Patria que aún nos debemos” y por la que “literalmente dieron su vida”. Hoy la historia y la tradición no nos pide que demos la vida, sino que tengamos convicciones; hay que conocer la historia de estos hombres y mujeres patriotas para saber qué hacer”, dijo.

La cabalgata continuó en dirección a finca La Pedrera, pasando por el Parque Industrial de Salta y finca La Cruz, hasta La Horqueta donde tras días de agonía, finalmente murió el general Martín Miguel de Güemes.

Estuvieron presentes el vicegobernador Miguel Ángel Isa; el presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Catalano; el comandante de la V Brigada de Montaña, Mariano Néstor Castelli; los diputados nacionales Pablo Kosiner y Miguel Nanni; el jefe de la Policía de la Provincia, Ángel Mauricio Silvestre; el subjefe de la Policía de la Provincia, Luis Gerardo Aberastain; el jefe de la Agrupación VII de Gendarmería Nacional Pablo Daniel Gigena; el presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes Francisco Aráoz; Jefatura mayor policial, ministros y secretarios del Poder Ejecutivo y agrupaciones gauchas.

Más sobre: Salta.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir