La OMS certificó a la Argentina como país libre de Paludismo

21/05/2019

El director general de la Organización Mundial de la Salud anunció que el país está libre de la enfermedad. Salta fue una de las provincias que la misión internacional evaluó para otorgar la certificación.

Durante la sesión inaugural de la 72ª Asamblea General de la OMS, en Ginebra, el director general  anunció que la Argentina se suma a la lista de 36 países que lograron eliminar el paludismo, o malaria, una infección parasitaria que se transmite por la picadura de mosquitos Anopheles.

En el país, formaron parte del proceso de evaluación las provincias de Salta, Jujuy y Misiones, lugares donde se detectaron los últimos brotes de la enfermedad.

Al respecto de la noticia, el ministro de Salud Pública, Roque Mascarello, señaló que luego de un arduo trabajo se logró “un hito histórico para la Provincia ya que siempre Salta formó parte de la zona de mayor riesgo de presencia de paludismo y donde se registraron los últimos casos. Hoy obtener esta certificación es un premio al trabajo y el compromiso de los integrantes del gran equipo que es salud pública salteña”.

En marzo, los equipos de salud de Salta fueron evaluados por los expertos de las OMS, que recorrieron junto a funcionarios de Epidemiología local, los departamentos San Martín y Orán, zonas de mayor riesgo. Verificaron el funcionamiento de los servicios de salud de los hospitales de Tartagal, Salvador Mazza y Orán; como así también los laboratorios de los hospitales San Bernardo, Señor del Milagro y Papa Francisco; lugares seleccionados por los evaluadores externos; quienes al finalizar el recorrido destacaron el trabajo realizado por la Provincia.

La OMS certifica la eliminación de una enfermedad o una infección cuando las autoridades sanitarias nacionales pueden acreditar la ausencia de nuevos casos autóctonos de manera sostenida durante varios años.

En el caso del paludismo, no debe haber transmisión local de todas las especies del parásito Plasmodium que infectan a la población durante por lo menos los tres últimos años. Además, el país debe poder acreditar la existencia de un programa de vigilancia y respuesta sanitaria para prevenir la reaparición de casos autóctonos a través de la llegada de personas infectadas de países o áreas de riesgo que pudieran causar un foco infeccioso.

Paludismo en Argentina

Los últimos brotes registrados fueron en la provincia de Misiones en el año 2007 y en la provincia de Salta en el año 2010, año en que se notificaron los últimos casos autóctonos por Plasmodium vivax, una de las especies de parásitos que causan la malaria o paludismo. Luego sólo se han presentado casos importados.

"Mientras que la erradicación total es un logro poco frecuente, la eliminación es una meta relativamente posible en este momento para muchas enfermedades", aclara la OMS en el Informe de Resultados 2018 que difundió hoy.

Más sobre: Salta.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir