Conmemoraron el “Día Municipal contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género”

17/05/2019

En la mañana de hoy, y con motivo de conmemorarse el Día Internacional de la Lucha contra la Homolesbotransfobia, y el Día Nacional y Municipal de Lucha contra la Discriminación por orientación sexual e identidad de género; el Concejo Deliberante Capitalino fue sede de una de las actividades incluidas en la agenda establecida por el DEM. Se trata del izamiento de la bandera del colectivo LGBTIQ en los mástiles del edificio legislativo, el que está fijado además mediante Resolución Nº 142/14. La oportunidad fue también propicia para destacar el décimo aniversario de la sanción de la Ordenanza N° 13.644, mediante la cual se instituye la mencionada fecha en nuestra ciudad.

Del acto participaron ediles de diversas bancadas, funcionarios provinciales y municipales, como así también representantes de organismos y del colectivo LGBTIQ. El vicepresidente primero del CD a cargo de la presidencia, David Leiva, brindó palabras alusivas a la fecha, afirmando: “Debemos poder avanzar sobre el desafío de hacer que esta bandera de la diversidad nos haga iguales en derechos y deberes”. Seguidamente, Leiva realizó entrega de copia de la Resolución que reconoce de Interés Municipal la agenda de actividades dispuesta por la dirección General del Área de la Mujer de la Municipalidad, en referencia a la fecha conmemorada. Fue la directora del Programa de Empleabilidad y Promoción de Derechos Humanos para la Inserción Laboral de Personas Trans, Carla Champicien, la encargada de recibir la distinción.

Con el objeto de participar de la ceremonia, los convocados se congregaron en la explanada del Concejo Deliberante. En tanto, el izamiento del pabellón nacional y de las banderas de Salta y de la diversidad sexual, estuvieron a cargo de los ediles presentes. Sumándose a ellos el delegado del INADI en Salta, Álvaro Ulloa; Victoria Liendro, responsable del Área de la Diversidad Sexual de la provincia; Mary Robles, representante de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Salta; Charly Cabeza, del colectivo de varones trans en la ciudad de Salta; y Carla Champicien.

Luego del acto protocolar, la edil Cobo, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías Constitucionales del CD, tomó la palabra y se dirigió a los presentes. “Hoy es un día de lucha por la igualdad, que es por lo que peleamos. Y ojalá llegue el día en el que esté consagrada no solo en las Ordenanzas, Leyes, o Tratados Internacionales, sino que la veamos hecha realidad en la práctica, en el acceso a todos los derechos que están consagrados normativamente”. La concejal hizo alusión, además, al décimo aniversario de la sanción de la Ordenanza N° 13.644 que instituye el “Día Municipal de Lucha contra la Discriminación por orientación sexual e identidad de género”. Al respecto dijo: “Esta casa, que es de todos, hoy es un poco más de ustedes porque son los protagonistas y vamos a seguir acompañándolos”.

En la oportunidad, algunos de los presentes también hicieron uso de la palabra. Victoria Liendro, destacó que “nuevamente el Concejo tenga este gesto político y simbólico. Que se cumpla, muestra que esta institución representa la heterogeneidad, esa diversidad que tanto promueve”. En tanto, Graciela Puchetta, madre de la primera niña trans con cambio registral en Salta, se refirió a los alcances de la normativa que fija el Día Municipal de Lucha contra la Discriminación por orientación sexual e identidad de género. “Cuando mi hija tenía un año se promulgó esta Ordenanza y creo que eso también ha ayudado a que ella pueda transitar libremente su identidad”, expresó.

Sobre el tramo final de la ceremonia, David Leiva hizo entrega de copia de la Resolución impulsada por él, mediante la cual declara de Interés Municipal la agenda de actividades organizadas por la dirección General del Área de la Mujer de la Municipalidad. El reconocimiento fue recibido por Carla Champicien, directora del Programa de Empleabilidad y Promoción de Derechos Humanos para la Inserción Laboral de Personas Trans. Quien consignó: “Hoy, desde diferentes espacios, seguimos militando por más herramientas de lucha. Espero que se sumen y que nos sigan acompañando, porque la igualdad de oportunidades de género va a venir de la mano de todos”.

Estuvieron presentes en el acto de izamiento, los ediles Sandra Vargas (UCR), Raúl Córdoba (Radicales por los Vecinos), Ángel Causarano, Ricardo Passarell (ambos de UCPS), Claudia Serrano, Martín Del Frari (ambos del FCPV), Mariana Reyes, Jacqueline Cobo y David Leiva (todos de MMS). Se sumaron también, por parte de provincia, la responsable del Área de Diversidad Sexual, Victoria Liendro; y en representación del DEM la responsable de la Dirección General del Área de la Mujer, Gabriela Gaspar; y la subsecretaria de Cultura, Agustina Gallo. Asistieron, además: Álvaro Ulloa, delegado del INADI en Salta; Inés Bocanera y Ana Pérez Declercq, vicepresidenta y miembro del equipo técnico del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, respectivamente. Como así también, representantes de diversos organismos y del colectivo de la diversidad LGBTIQ (Lesbianas, Gay, Bisexuales, Travestis, Intersexos y Queer).

Más sobre: Salta.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir