Ediles Capitalinos analizaron la Ordenanza que establece el Régimen de Estacionamiento Medido y Pago

29/04/2019

En una nueva reunión de la Comisión de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, los miembros recibieron a funcionarios de la secretaría de Gobierno del DEM y de la Agencia de Recaudación de la Municipalidad de Salta con el objetivo de analizar dos expedientes que se encuentran en tratamiento. En relación al primero, vinculado a la Ordenanza Nº 12.170-Régimen de Estacionamiento Medido y Pago, se abordaron temas como cuadras afectadas a dicho servicio; estadísticas de rendimiento por cuadra; monto estimativo de recaudación; denuncias recibidas y/o sanciones impuestas; zonas en donde se ubican los permisionarios; controles a los permisionarios; análisis de la tarifa y porcentajes de recaudación.

Mientras que el segundo se trata de un Proyecto de Ordenanza remitido por el DEM que propone modificaciones e incorporaciones a la Normativa N° 14.395 -Código de Tránsito-, más precisamente en aquellos incisos y articulados referidos a Calles de Convivencia. Los presentes estudiaron los puntos referidos a velocidades permitidas en dicho espacio, restricciones de circulación y excepciones.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del presidente de la Comisión, Ernesto Alvarado (PJ), quien agradeció la presencia de los funcionarios a los fines de conocer su punto de vista en relación a presentaciones realizadas por trabajadores pertenecientes al Régimen de Estacionamiento Medido y Pago. Asimismo, remarcó la necesidad de buscar una “respuesta justa y acorde, no tan solo con el vecino que usa el espacio público sino también con los permisionarios”.

Seguidamente, el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Ricardo Villada, tomó la palabra y brindó un informe detallado sobre la temática. En primera instancia explicó que el organismo de aplicación es la Agencia de Recaudación Municipal pero que desde el área de Gobierno todavía tienen a su cargo lo referido a las calles afectadas al servicio. En su alocución aclaró que “no hay menos cuadras en el sistema, ya que si bien se levantaron algunas se incorporaron otras”. Dio a conocer que anualmente se emiten un promedio de 4 millones de boletas en las 374 cuadras afectadas a dicho servicio de forma diurna. Sobre lo que plantean estos números sostuvo: “Si dividimos nos da un total de 5200 dársenas, es decir un promedio de 64 boletas por dársena por mes, con una potencialidad de 195 boletas. Esto nos muestra que el sistema tiene posibilidades de crecimiento muy grandes, ya sea en ocupación de los espacios como en recaudación”. Agregó sobre el tema que “desde 2017 se profundizaron los controles y las acciones de concientización, lográndose que se multiplique por seis la recaudación gracias a esta labor, aunque todavía falta mucho por hacer”. En otro momento adelantó que, de acuerdo a la Resolución Nº 138 del DEM- sectores, horario del Régimen de Estacionamiento Medido y Pago-, en las próximas semanas se prevé incorporar 14 nuevas cuadras destinadas al servicio.

En cuanto a la tarifa, Villada indicó: “El Sistema de Estacionamiento medido es un servicio que brinda el municipio y como consecuencia corresponde que se cobre una tasa. La mayoría de las tasas se actualizan todos los años al momento que se modifica la Unidad Tributaria. En este caso, el último incremento fue en noviembre de 2016, lo que plantea la necesidad de revisarlo”. Hizo especial hincapié en la importancia de establecer un mecanismo para la revisión continua de la normativa.

Por otro lado, el director de la Agencia de Recaudación de la Municipalidad de Salta, Rodolfo Paz Moya, indicó la existencia de irregularidades en el cumplimiento de la normativa, una situación en la que podría incluirse al 61% de los permisionarios. Sobre este porcentaje, remarcó que se están tomando las acciones correspondientes, pero con la racionalidad que la situación económica actual requiere.

Continuando con la reunión, el subsecretario de Coordinación de la secretaría de Gobierno Municipal, Ignacio González, y el director de Planeamiento y Estacionamiento de la subsecretaría de Tránsito y Protección Ciudadana, Adrián Estrella, hicieron alusión a proyectos elaborados y que buscan implementarse en la Ciudad. González indicó que está en análisis la implementación del estacionamiento luego de las 21 horas en algunas cuadras del centro. Destacando que se está trabajando en el tema en cuanto a factibilidad y señalización correspondiente. Por su parte, Estrella detalló que existe un Proyecto para implementar 133 cuadras al sistema nocturno de Estacionamiento Medido en diversas zonas de gran afluencia turística.

En otro tramo del encuentro, los presentes analizaron un Proyecto de Ordenanza remitido por el DEM que propone modificaciones e incorporaciones a la Normativa N° 14.395 -Código de Tránsito-, más precisamente en aquellos incisos y articulados referidos a Calles de Convivencia. El secretario de Gobierno de la Municipalidad, Ricardo Villada, remarcó la importancia de brindar características y un marco legal para facilitar tanto “el trabajo de los inspectores y de quienes tienen que juzgar el comportamiento en las Calles de Convivencia”. Sobre este punto sostuvo: “Actualmente el Tribunal de Faltas no tiene elementos para juzgar determinadas acciones”. Seguidamente, indicó que los mencionados sectores están vinculados a la puesta en valor que está realizando el municipio en el macro centro de la ciudad. Destacando que el Proyecto se fundamenta en tres bases fundamentales referidas a: circulación restringida de algunos vehículos de porte pesado; velocidad máxima de circulación y prohibición de estacionamiento en ambas aceras.

Con la información obtenida, los concejales continuarán el análisis de los expedientes en futuras reuniones de trabajo.

La reunión de la fecha fue presidida por el concejal Ernesto Alvarado (PJ), quien estuvo acompañado por sus pares Raúl Córdoba (Radicales por los Vecinos), Rosa Herrera (PPS), Martín Del Frari (FCPV), Luis López (MMS), Cristina Foffani (PO), Santiago Alurralde (SST) y Romina Arroyo (GSC). También estuvo presente Javier Solá, subsecretario de Unidad de Apoyo de la secretaría de Gobierno.

Más sobre: Salta.

Noticias relacionadas

  1. florencia dice:

    referente a los estacionamientos en la AVENIDA arenales al 1600 hay un pelotero que cobra ESTACIONAMIENTO todas las noches son autos que van y vienen y no se puede descansar eso esta permitido ? y el frente de nuestras casAS ESTÁN SIEMPRE OCUPADOS QUIEN CONTROLA ESTO ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir