Mascarello ante Diputados afirmó que no existen casos fatales de dengue

25/04/2019

Diputados recibieron al ministro de Salud, Roque Mascarello y su equipo de epidemiología para abordar la situación actual con respecto a los casos de dengue detectados durante esta temporada en la provincia y la preocupación en el norte provincial por las supuestas víctimas fatales producto de este mal.

Al respecto Mascarello señaló que no existe ninguna muerte relacionada con esta enfermedad y que todos los supuestos casos denunciados mediaticamente dieron resultado negativo tras los análisis en el laboratorio, por los que los decesos de los pacientes fueron por otros motivos, pero no a causa del dengue.

"No hay situación de desborde que amerite una declaración de emergencia sanitaria, ni en Salta, ni en otro lugar del país, y ya estamos en la parte final del periodo de mayor riesgo que va desde octubre a mayo, ahora debemos prepararnos para la próxima temporada", expresó el ministro.

El funcionario también explicó que los casos registrados no corresponden con una epidemia, sino que el dengue ya es una enfermedad endémica que surgió en el continente en el año 1996 y desde entonces se registran casos desde los Estados Unidos hasta nuestro país.

Además remarcó que los registros estadísticos surgen de las denuncias que realizan los médicos y los agentes sanitarios en cada localidad y negó enfáticamente que se oculten datos: "No entiendo cual sería el negocio de eso, además de ser algo ilegal. No tiene sentido creer que escondemos casos positivos".

Con respecto a las medidas de prevención, Mascarello expresó que las fumigaciones no son efectivas y solo tienen un impacto limitado espacial y temporalmente, por lo que sostuvo que las mejores medidas son los sellados de letrinas, descacharrado,etc.

Por ello remarcó que tanto en Orán como en Tartagal hubo un muy buen trabajo en ese sentido, lo que permite que en la provincia no hayan tantos casos a diferencia de lo que ocurre del otro lado de la frontera donde se registran una cantidad muy superior.

Toda sospecha va a laboratorio

El ministro de Salud indicó que todos lo casos sospechosos con síntomas de dengue son enviados a laboratorio para su análisis, en donde se confirma si es positivo o no.

En cuanto a los distintos casos reportados expresó que tanto en Capital como en Cerrillos se dieron casos positivos, 15 y 1 respectivamente, pero se descartó que sea un brote ya que ninguno de esos fueron autóctonos, sino que eran pacientes que habían estado en las zonas de riesgo de frontera, donde contrajeron la enfermedad.

En Tartagal hubo 670 casos de pacientes febriles, de los cuales 194 resultaron positivo de dengue, mientras que no se registraron enfermos de chikungunya y Zika.

Por último Mascarello dijo no comprender porque ante un número similar al de temporadas anteriores ahora se discutía la credibilidad de los datos del ministerio y que le parece llamativo que los propios funcionarios municipales y legisladores se dejen llevar por esas versiones.

Consulta de los diputados

La diputada Gladys Paredes hizo referencia a que tomó conocimiento de casos que tenían síntomas similares al dengue pero que el médico los trató como cuestión de rutina sin hacer la respectiva denuncia, de ahí visualizaba una eventual falla en las estadísticas.

Igualmente la legisladora coincidió en que no se debe alarmar a la sociedad con información falsa y que es importante para ello mejorar la comunicación del ministerio en esos casos.

Mascarello apuntó a que esos rumores tendrían un trasfondo político y puso como ejemplo el hostigamiento que sufrieron los médicos del ministerio que fueron a Tartagal a dar un conferencia de prensa,

Igualmente el diputado Mario Ángel expresó que "para la gente hubo muertos por dengue, están convencidos por más que se les diga que no fue así, por eso el ministerio debe dar detalles puntuales de esos casos para revertir esta idea instalada en una gran parte de la población de Tartagal".

El diputado Mario Ábalos también pidió una comunicación más directa y accesible a la información estadística del ministerio,a lo que los funcionarios señalaron que se encuentra actualizada en la pagina web de Salud: http://saladesituacion.salta.gov.ar/pagsala/paginas/asis/salacuyuntura/salacuyunturasfa/infosfa.html

El diputado Sebastián Domínguez pidió al ministerio que le remitan el detalle de los recursos que se les manda a los distintos municipios para las campañas de prevención y los insumos con los que cuentan los hospitales de la zona.

"A partir de eso se podrá crear un mecanismo de control a los municipios para que realicen las tareas que le corresponden", expresó.

Además advirtió que pueden faltar registros de pacientes sospechosos que recurren a médicos privados ya que estos no siempre cuentan con la ficha de denuncia que manejan en los hospitales públicos.

El diputado Julio Moreno también señaló la necesidad de comunicar a la sociedad que existen actualmente medidas que se llevan adelante para controlar la enfermedad, porque eso llevará tranquilidad a la sociedad.

Al respecto, el doctor Francisco García Campos, jefe de Vigilancia por Redes Laboratoriales destacó el trabajo conjunto de prevención que se hace con Bolivia y citó como ejemplo el descacharrado conjunto que se hizo en Salvador Mazza y Bermejo.

La diputada Emilia Figueroa solicitó que se diagrame un mecanismo de descentralización de las guardias de los hospitales que siempre se encuentran con muchos pacientes, mediante la utilización de consultorios externos.

La dra. Paula Herrera, jefa del Programa Sala de Situación, explicó que hay una planificación en base a todos los escenarios posibles, desde el más leve hasta los más graves, en los que se indica cuantos recursos, consultorios y personal se necesitan para sobrellevar cada situación.

Finalmente el diputado Santiago Godoy ofreció la colaboración de todo lo que este al alcance de la Cámara de Diputados para llevar la información precisa que tranquilice a la población y se eviten los falsos rumores, pero también cree conveniente que se implemente una campaña en los medios para reforzar el mensaje y que no cesen las medidas preventivas.

En la reunión estuvieron presentes los diputados Ramón Villa, Julio Moreno, Gladys Paredes, Mario Ángel, Sergio Cisneros, Mario Ábalos, Santiago Godoy, Sebastián Dominguez, Matías Posadas, Emilia Figueroa y Cesar Córdoba.

Del ministerio de Salud concurrieron el ministro Roque Mascarello, la jefa de Programa Sala de Situación, Paula Herrera; el jefe de Vigilancia por Redes Laboratoriales, Francisco García Campos y el subsecretario de Salud, Omar Soches López.

Más sobre: Salta.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir