Cámara Baja: Informe de sesión

17/04/2019

PROYECTO DE DECLARACIÓN

INSTAN A LA SECRETARIA DE SALUD DE LA NACIÓN A CUMPLIR CON EL CALENDARIO NACIONAL DE VACUNAS

Mediante un tratamiento sobre tablas, diputados solicitaron a los legisladores nacionales por Salta requerir a las autoridades de la Secretaría de la Salud Pública de la Nación que se cumpla en tiempo y forma con la entrega de vacunas gratuitas y obligatorias incluidas en el Calendario Nacional de Vacunas, así también con el resto de los insumos necesarios para su aplicación.

La diputada Gladys Paredes explicó que las vacunas actúan efectivamente para prevenir enfermedades muy graves en la población, situación que viene manifestándose desde el año pasado con la falta de dosis contra la meningitis.

La legisladora detalló que algunas de las vacunas que en las que se registra escasez son contra rotavirus, pentavalente, salk, hepatitis, APV, triple bacteriana celular, entre otras.

“Lamentablemente los agentes sanitarios se ven en la penosa situación de elegir a quién brindarle las pocas dosis existentes”, lamentó la diputada del bloque del Frente Para la Victoria.

En tanto, el diputado Germán Rallé expresó su apoyo a la iniciativa asegurando que está latente la posibilidad de que vuelvan enfermedades que estaban erradicadas en la población.

“El Estado Nacional debe respetar lo estipulado en el calendario de vacunación ya que está dejando de lado derechos de todas las personas”, dijo el legislador.

Así también, el diputado Lucas Godoy calificó a la situación como calamitosa basado en que el calendario de vacunación nacional era reconocido en todo el mundo por lo completo, cosa que el actual Ejecutivo nacional “se está encargando de destruir”.

En este sentido, la diputada Emilia Figueroa remarcó que las denuncias de faltantes de vacunas se hicieron además en otras provincias lo que deja en evidencia la difícil situación en el país, ya que es muy importante trabajar en la prevención de las enfermedades.

“Es difícil tener que afrontar la insuficiencia de coberturas para niños y ancianos, más aún en el interior de la provincia donde el cuadro es más complejo todavía, ya que el tipo de enfermedades que previenen las vacunas que están en faltante se esparcen muy rápido”, dijo la legisladora.

Por su parte, el diputado Mario Ábalos expresó su apoyo al proyecto pero aclaró que estos faltantes de dosis son de hace más de dos años, que sumada a varias situaciones que no son ideales de la salud en la provincia complican mucho la situación sanitaria en Salta.

“El ministro de Salud de la provincia también es responsable de esta situación y debe aclarar cómo y porque está dada esta difícil situación que estamos atravesando”, dijo el legislador.

El diputado Sebastián Domínguez manifestó que es una situación que se agrava más en el interior de los diferentes municipios de Salta, y sumado a la grave desnutrición en varios puntos, se transforma en un arma letal.

“Debemos trabajar para lograr que en todos los rincones de la provincia gocen de una mejor calidad en lo que respecta a la salud”, dijo el legislador.

Por otro lado, la diputada Gladys Moisés aseguró que desde el bloque del PRO apoyan la iniciativa pero aseveró que la problemática de faltante de vacunas es un tema que lleva muchos años y que lamentablemente es una cuestión que se repite cada año durante esta época.

El proyecto autoría de la diputada Gladys Paredes fue aprobado por unanimidad.

PROYECTO DE LEY

SE APROBARON MEDIDAS PARA LUCHAR CONTRA LA NARCOCRIMILIDAD

La Cámara de Diputados de Salta aprobó las modificaciones en las leyes N° 7.782 y N° 7.838, por las cuales la provincia fortalece la persecución penal en cuanto a delitos relacionados al narcotráfico, destinando los fondos provenientes del mismo para solventar los gastos operativos de los organismos que llevan a cabo las diversas investigaciones.

El proyecto contempla que las multas, los beneficios económicos, los bienes decomisados y el producto de su venta, provenientes de la Narcocriminalidad, serán destinados a la prevención, asistencia y rehabilitación de los afectados por el consumo de estupefacientes, y a solventar gastos vinculados a las investigaciones de los delitos previstos.

Así también, el Juez de Garantías entregará prioritariamente y en calidad de depositario judicial, al Ministerio Público Fiscal o a la Policía de la Provincia los automotores, motocicletas, aeronaves y embarcaciones decomisados, para su empleo en la investigación de los delitos de narcotráfico.

Cabe destacar que en caso de que se dé una sentencia firme de sobreseimiento o absolución, fundadas en la inexistencia del hecho investigado o en que el hecho no encuadre en una figura legal, dispondrá la devolución del monto de dinero, para lo cual el Poder Ejecutivo deberá establecer un fondo de garantía, conformado por un porcentaje de los fondos depositados.

El diputado Lucas Godoy explicó que mediante esta iniciativa se amplían los recursos de la provincia para poder luchar contra el microtráfico lo que beneficia a los sectores más vulnerables de Salta.

“Es imposible que desde la provincia con el presupuesto que manejamos podamos luchar contra el gran narcotráfico de frontera pero eso no implica que no podamos luchar con todos los recursos disponibles contra el microtráfico presente en varios puntos de Salta”, dijo el legislador.

El diputado Claudio Del Plá recordó que este problemática ya se discutió hace unos años cuando se trató el Proyecto original y nada cambió desde ese entonces en cuanto al narcotráfico en la provincia, sino que sólo se ha atacado al microtráfico, tal como advirtieron del bloque del Partido Obrero por aquel entonces.

“Esto provocó que se llenaran las cárceles ya que se ataca únicamente al último eslabón de la cadena del narcotráfico y no se ha solucionado el problema de raíz, además no se tiene en cuenta que la institución policial es un componente del sistema de la droga”, dijo el legislador.

En tanto, el diputado Guillermo Martinelli aseguró que desde la provincia se debe luchar contra el microtráfico con todos los recursos disponibles ya que es la jurisprudencia que les compete.

“Lamentablemente estamos abandonados desde Nación en esta lucha ante la falta de recursos, por lo que necesitamos optimizar fondos y atacar esta grave problemática.

En este sentido, el diputado Dionel Ávalos expresó su apoyo a la iniciativa ya que es importante conseguir recursos para lograr una eficiente lucha contra el narcotráfico.

Por su parte, el diputado Arturo Borelli manifestó que es un problema de toda una cadena de organizaciones y aquí se está luchando solamente contra el microtráfico aunque lamentablemente es una actividad que va en crecimiento.

El proyecto de Ley autoría del Poder Ejecutivo Provincial fue aprobado por mayoría con el voto en negativo del diputado Claudio Del Plá, y pasó al Senado en revisión.

PROYECTO DE LEY

SE AUTORIZÓ LA DONACIÓN DE UN INMUEBLE AL CLUB LOS ÁLAMOS

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley que transfiere en carácter de donación el inmueble identificado con la Matrícula N° 7055, del departamento Cerrillos, a favor del Club Social y Deportivo Los Álamos, con el cargo de ser destinado exclusivamente al emplazamiento de la Sede Social y Deportiva de la mencionada institución y el desarrollo de sus actividades sociales, recreativas y deportivas.

En el mencionado inmueble ya se encuentra radicado en Los Álamos funcionando allí su sede social y deportiva, desde hace más de cincuenta años; y con gran esfuerzo, trabajo y perseverancia la Institución fue progresando con el tiempo, hasta convertirse en la actualidad en un Club modelo para la región.

El diputado Alberto Abadía comentó que Los Álamos brindan contención a muchos jóvenes del municipio y destacó la labor que la entidad viene realizando desde hace mucho tiempo.

En tanto, el diputado Mario Ábalos expuso que hace más de 60 años la institución trabajan por los habitantes de Cerrillos mediante diferentes actividades sociales.

El Proyecto de Ley autoría de los diputados Alberto Abadia, Santiago Godoy, Mario Abalos y la Senadora María Laura de la Zerda fue aprobado por unanimidad y pasó a la Cámara Alta en revisión.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir