Oferta de formación con perspectiva de género

11/03/2019

Los interesados pueden consultar las propuestas en el Polo Integral de las Mujeres (República de Siria 611) o por mail a subsepoliticasgenerosalta@gmail.com.

Bajo el lema “Ser diferentes – vivir en igualdad”, la Subsecretaría de Políticas de Género trabaja para la promoción de la igualdad real de derechos, oportunidades y trato de las mujeres y de las personas LGBTIQ con varias ofertas de formación.

Su actividad se organiza en base a cuatro áreas: Promoción de la Equidad de las Mujeres, Diversidad Sexual, Programa de Intervención para Hombres (PRIHO) y Consejería de Salud Sexual y Reproductiva.

La estrategia de acción incluye la formación, prevención y promoción de los derechos de las mujeres y de las personas LGBTIQ. La carta de servicios de la institución incluye el desarrollo de las siguientes propuestas de capacitación:

· Derechos Humanos: aspecto generales, derechos de las mujeres, derechos de las personas LGBTIQ, derechos de los niños y las niñas.

· Derechos sexuales y reproductivos: Educación sexual integral para adolescentes y adultos y adultas mayores. Prevención del embarazo no intencional en adolescentes. Métodos anticonceptivos. Prevención de las enfermedades de transmisión sexual. Prevención del cáncer ginecológico o femenino.

· Género: El género como construcción socio cultural. Género y sexo. Género y derechos humanos. El género como categoría de análisis. Los estereotipos de género y el proceso de socialización. Roles de género y consecuencias. Perspectiva de género. El debate sobre la igualdad. Género e interculturalidad.

· Diversidad sexual: Erradicación de la discriminación. Identidad de género. Matrimonio igualitario. Derechos sexuales y reproductivos de las personas LGBTIQ. Principios de Yogyakarta. Ley N° 26.743 de Identidad de género. Plan de ciudadanía.

· Masculinidades: Consideraciones básicas. Salud y masculinidad. Paternidades. Erradicación de estereotipos patriarcales. Intervención con varones que han ejercido violencia desde el modelo ecológico.

· Violencia: la violencia como violación de los derechos humanos. Violencia de género. Violencia en el noviazgo. Violencia intrafamiliar. Marco normativo internacional. Ley 26485 de "Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en todos los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales". Ley 7403 de “Protección de víctima de VIF”. Ley 7888 de Procedimientos.

Acciones que lleva a cabo la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia. La violencia como fenómeno multicausal. Mitos del amor romántico. Factores de riesgo y protección. Procedimiento. Buenas prácticas de atención para la prevención de la violencia institucional.

· Prevención: Herramientas para la prevención. Comunicación asertiva. Corporalidad. Construcción de proyectos de vida desde la autoestima y la autonomía. Economía social y solidaria para el acceso al trabajo decente.

“Nuestro principal objetivo es promover y fortalecer los derechos de las mujeres y de las personas LGBTIQ, para que puedan vivir una vida libre de violencia en todos los ámbitos en los que se desarrollen: educación, salud integral, trabajo, acceso a la justicia y participación ciudadana”, indicó Julieta Rivera, responsable del área de Promoción de la Equidad de las Mujeres.

Las instituciones o personas que quieran conocer más sobre estas propuestas pueden dirigirse a las oficinas de la Subsecretaría de Políticas de Género, ubicadas en el Polo Integral de las Mujeres (República de Siria 611, 1er. piso), de lunes a viernes, 8 a 16, o bien solicitar información por mail a subsepoliticasgenerosalta@gmail.com o llamando al 0387 4225227 (interno 224).

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir