Comienza la Tecnicatura en Interpretación de Lengua de Señas Argentina-Lengua Española dictada por la UPAP

08/03/2019

El acto de lanzamiento se realizará el lunes 11 de marzo, en el Centro de Convenciones del Centro Cívico de Casa de Gobierno, a las 8:30 hs.

La Universidad Provincial de Administración Pública realizará el lanzamiento de la Tecnicatura en Interpretación de Lengua de Señas Argentina-Lengua Española, el modelo que presentará la UPAP es único en todo el país, es la única institución que ofrece la formación de personas sordas como mediadores lingüísticos, con la intención de extender la capacitación a personas sordas de todo el país.

La tecnicatura es actualmente la única formación para intérpretes de lengua de señas del NOA, existen tecnicaturas universitarias en provincias como Mendoza, Neuquén, Misiones, Córdoba y de nivel terciario en Buenos Aires y Chaco.

El diseño de la Tecnicatura está planteado desde una perspectiva socio-antropológica de la comunidad sorda, reconociendo y valorando la lengua de señas como su patrimonio y respetando su cultura, la formación está destinada a empleados de la administración pública provincial y del ámbito privado.

El lazo azul como insignia

Durante el acto de lanzamiento de la tecnicatura de interpretación de lengua de señas argentina, se ofrecerá a los asistentes lazos azules.

El lazo azul une a la comunidad sorda en busca del reconocimiento de sus derechos lingüísticos y culturales, el color tiene una razón histórica, el gobierno nazi lo usó, entre 1933 y 1945, para identificar a las personas Sordas sospechosas de portar el gen de la sordera. Según una ley aprobada en Alemania en 1933, todas las personas que pudieran transmitir a su descendencia algún tipo de dolencia eran obligadas a esterilizarse, “el lazo azul simboliza la lucha de la comunidad sorda a nivel mundial por el respeto de sus derechos, su lengua y su cultura.

Más sobre: Educación.

Noticias relacionadas

  1. leila dice:

    tengo interes en cursar la carrera de lenguaje de señas. por favor
    poseo conocimiento en la materia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir