Antes del comienzo de clases, los chicos deben recibir las vacunas indicadas para el ingreso escolar

25/02/2019

El Ministerio de Salud Pública, recuerda la importancia de tener el carnet de vacunación al día para evitar enfermedades inmunoprevenibles. La convivencia en la escuela con otros chicos y adultos expone a los niños a diferentes enfermedades.

Con el inicio de clases, el próximo 6 de marzo, resulta fundamental que los niños se encuentren inmunizados ya que son especialmente susceptibles a las enfermedades.

La responsable del programa de Inmunizaciones de la Provincia, Adriana Jure, explicó que las vacunas indicadas para el momento del ingreso escolar para chicos de 5 a 6 años refuerzan la protección y previenen siete enfermedades.

En esas edades, todos los niños deben recibir tres vacunas:

Anti Poliomielitis: para prevenir la poliomielitis

Triple viral SRP: para prevenir sarampión, rubeola y paperas.

Triple bacteriana celular: para prevenir difteria, tétanos y tos convulsa.

En tanto, para las niñas y niños de 11 años o que cumplen esta edad en el transcurso del 2019 (nacidos en el 2008) ya se encuentran disponibles las vacunas contra el Virus Papiloma Humano (VPH): esta vacuna previene la infección de los tipos de VPH 16 y 18 de alto riesgo que causan el 80% de los cánceres de cuello de útero, ano, pene, boca o garganta y por los tipos 6 y 11 que causan el 90% de las verrugas genitales. El esquema es de dos dosis separadas por 6 meses.

Los chicos y chicas de 11 años también tienen que aplicarse la Triple Bacteriana Acelular, que es una vacuna que previene la difteria, el tétanos y la tos convulsa.

Asimismo, Jure hizo hincapié en la importancia de la vacunación, siendo este período del año una oportunidad para completar el calendario en niños, adolescentes, jóvenes y adultos.

Los adultos nacidos a partir del año 1965, deben contar con dos dosis de vacuna contra sarampión y rubeola

“El momento del comienzo de clases es una buena oportunidad para revisar el carnet y chequear que todas las vacunas estén al día. Se encuentran disponibles en los centros de salud y hospitales públicos de manera gratuita y obligatoria, como así también a través de la atención con Agentes Sanitarios".

Más sobre: Educación.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir