Los juicios más destacados que se llevarán a cabo a partir de febrero de 2019

28/12/2018

En febrero de 2019 se llevará a cabo el juicio contra seis hinchas de Central Norte acusados del homicidio calificado de Juan Pedro “Polo” Cruz y tentativa de homicidio calificado en perjuicio de dos menores. Ese mismo mes, en Tartagal, se desarrollará el juicio contra 6 adultos y 2 menores imputados por abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de una menor de la comunidad de Alto La Sierra.

Para marzo, en tanto, fue fijada la audiencia de debate seguida contra Ramón Ángel Chocobar, imputado por homicidio calificado por alevosía, criminis causae y femicidio de Cintia Carmen Tapia.

También en marzo se desarrollará el juicio contra Belén Méndez García Zavaleta, imputada por homicidio culposo por un hecho ocurrido el 3 de junio de 2018 en avenida Paraguay, en perjuicio de Diego Alejandro Castro.

A lo largo de 2019 –con fechas aún por definir- también se desarrollarán los juicios contra Mario Federico Condorí, por homicidio simple en perjuicio de Cintia Fernández; contra Santiago Alfredo Zambrani, por el homicidio doblemente calificado por la relación de pareja y por mediar violencia de género en calidad de autor material en perjuicio de Paola Mariana Álvarez (en la misma causa se encuentran imputados sus padres, como partícipes secundarios del delito de homicidio doblemente calificado); contra José Asencio Choque y Juan José Choque, por el homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego en perjuicio de Martín Farfán, y contra los hermanos Raúl Amadeo Castedo y Delfín Reynaldo Castedo, por instigación al homicidio calificado por alevosía y el concurso premeditado de dos o más personas en perjuicio de Liliana Ledesma.

Seis hinchas a juicio

El juicio contra los hinchas de Central Norte estará a cargo de los jueces de la Sala V y se llevará a cabo todos los días hábiles de febrero. Daniel Ricardo Bazán (31); Federico Osiris Domínguez Ferreyra (26); Facundo Emanuel Fabián (27); Alberto Hipólito Gómez Garzón (27); Cristian Molina (25) y Emanuel Clemente Ríos Ofredi (22) están acusados del delito de homicidio calificado por el uso de arma de fuego y por el concurso premeditado de dos o más personas en perjuicio de Juan Pedro “Polo” Cruz. Además se les imputó los delitos de tentativa de homicidio calificado por el uso de arma fuego y por el concurso premeditado de dos o más personas en perjuicio del menor F.A.L., y tentativa de homicidio calificado por el uso de arma fuego y por el concurso premeditado de dos o más personas en perjuicio del menor L.E.R.N. Todos estos delitos en concurso real.

El hecho tuvo lugar el 20 de febrero de 2014 en una pizzería del barrio El Carmen, donde perdió la vida Cruz.

Juicio por el abuso de una niña en Alto La Sierra

Del 19 al 28 de febrero de 2019 se llevará a cabo en la Sala I del Tribunal de Juicio de Tartagal el juicio contra Jorge Gabriel Salas, J.M.S., A. L. S., Sebastián Matías Salvatierra, Pantaleón Javier Mansilla, Luis Fernando Lamas, Omas Alcides Arias y E. E. M. por abuso sexual con acceso carnal. El hecho por el que se encuentran acusados habría ocurrido el 29 de noviembre de 2015 en Alto La Sierra.

Se realizará el juicio por el femicidio de Cintia Tapia

Del 21 al 29 de marzo, en tanto, en la Sala VII del Tribunal de Juicio se llevará a cabo la audiencia de debate seguida contra Ramón Ángel Chocobar, imputado por homicidio calificado por alevosía, criminis causae y femicidio, en perjuicio de Cintia Carmen Tapia.

Ramón Ángel Chocobar llegará a juicio por el hecho que ocurriera en el camping El Préstamo, el 21 de septiembre de 2017.

Para 2019 -aún sin fecha confirmada- también está prevista la audiencia de debate contra Mario Federico Condorí, quien se encuentra acusado del delito de homicidio simple en perjuicio de Cintia Fernández. El juicio se llevará a cabo en la Sala IV. La causa fue elevada a juicio en diciembre de este año.

El 3 de mayo de 2011, la Policía fue alertada de la presencia del cuerpo de Cintia. El informe médico estableció que murió por traumatismo de cráneo con hemorragia intracreaneana. Además presentaba otras lesiones compatibles con golpes.

Conductora a juicio por homicidio culposo

En la Sala V del Tribunal de Juicio se llevará a cabo del 11 al 15 de marzo de 2019 la audiencia de debate seguida contra María Belén Méndez García Zavaleta, la conductora que el 3 de junio pasado atropelló a Diego Alejandro Castro, un joven que pegaba carteles sobre avenida Paraguay. La fecha del juicio se fijó el 29 de noviembre pasado. La audiencia será con tribunal colegiado.

Méndez García Zavaleta llega a la audiencia con la imputación fiscal de homicidio culposo. La querella, en tanto, solicitó que se la juzgue por el delito de homicidio simple.

Juzgarán a Zambrani y a sus padres

También se encuentra elevada a juicio con fecha a definir la causa seguida contra Santiago Alfredo Zambrani y sus padres, Amelia Inés Huergo y Alfredo Francisco Zambrani. El primero está acusado de homicidio doblemente calificado por la relación de pareja y por mediar violencia de género en calidad de autor material, en perjuicio de Paola Mariana Álvarez. Los padres llegarán a juicio imputados como partícipes secundarios de homicidio doblemente calificado.

El 5 de mayo del año pasado, la madre de la víctima denunció la desaparición de su hija, Paola Álvarez, que mantenía una relación sentimental con Santiago Alfredo Zambrani, con quien había estado ese día. Su cuerpo fue hallado el 17 de agosto de 2017 en “camino cornisa”, Ruta Nacional 9, kilómetro 1640.

Juicio para dos hermanos acusados de homicidio

En la Sala IV se llevará a cabo el juicio seguido contra los hermanos José Asencio Choque y Juan José Choque, acusados por el homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego en perjuicio de Martín Farfán.

El 30 de junio pasado, a la medianoche, la víctima se encontraba en una esquina con un grupo de amigos cuando llegaron dos hombres identificados “Gallo” y “Cato”. El primero llevaba un arma de fuego y el segundo un machete. Buscaban a otro sujeto que no se encontraba en el lugar. No obstante, José Asencio Choque realizó disparos con el arma que portaba y lesionó a Farfán en la zona del tórax.

En Orán, juzgarán a los hermanos Raúl y Delfín Castedo

El juez de Garantías de Primera Nominación de Tartagal, Nelso Aramayo, elevó a juicio la causa contra Raúl Amadeo Castedo y Delfín Reynaldo Castedo. Ambos están imputados por los delitos de instigación al homicidio calificado por alevosía y el concurso premeditado de dos o más personas en perjuicio de Liliana Ledesma, hecho ocurrido en septiembre de 2006 en Salvador Mazza. El juicio se desarrollará en Orán, este año.

Los Castedo están alojados en el Complejo Penitenciario Federal 3 NOA de General Güemes, a disposición conjunta del tribunal provincial y la Justicia Federal. El juez dispuso remitir el expediente a la Sala 1 del Tribunal de Juicio de San Ramón de la Nueva Orán que intervino originalmente en el trámite.

Más sobre: Judiciales.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir